ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proyecto de servicio comunitario


Enviado por   •  22 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El proyecto de servicio comunitario es uno de los requisitos necesarios para adquirir el titulo de educación superior, exigencia que nos permite poner en práctica los conocimientos adquiridos hasta el momento y en el transcurso y en el transcurso de nuestra carrera profesional; en el área de Administración de Empresas, de acuerdo con las investigaciones realizadas para la elaboración de dicho proyecto podemos decir que generalmente las instituciones de servicios deben su fallas a la poca importancia que le dan a la organización y aprendizaje del proceso administrativo, por lo que se ha observado que en los Consejos Comunales existe una falta de educación al respecto.

Cabe destacar que los arreglos básicos en un procedimiento provienen del flujo de información sobre el estudio, avance y solución de las necesidades de los beneficiados. Cuando existe una anomalía a dichas necesidades se llega a un punto crítico que no favorece ni al Consejo Comunal ni a su comunidad.

No obstante, el presente estudio tiene la finalidad de prestar, el apoyo profesional para la reestructuración personal y así permitir superar los problemas existentes en cuanto a la instrucción.

Este proyecto esta orientado a desarrollar las mejores estrategias en cuanto a un sistema de aprendizaje, orientación y asesoría, este está estructurado en cuatro fases.

Fase I: en esta área se describe el Planteamiento del Problema, Antecedentes, Objetivo General y Específico y Justificación.

Fase II: presenta la planificación para llevar a cabo la solución a la problemática.

Fase III: se mencionan las conclusiones y reflexiones necesarias para que optimicen el proyecto propuesto.

Fase IV: la entrega del informe final.

FASE I

ANALISIS DEL CONTEXTO

Planteamiento del Problema

El Consejo Comunal El Valle, se encuentra ubicado en El Valle, calle El Milagro del Sector Santa Rita, Municipio Francisco Linares Alcántara. Tiene a su alrededor casas de familia, cancha deportiva, biblioteca, atención al adulto mayor, pequeños negocios, es decir, dentro de la comunidad existen medios económicos diversos, ya que son importantes para el desarrollo de la misma además de bodegas y quincallas que tienen algunos habitantes de dicha localidad.

El principal problema que afronta el Consejo Comunal es la falta de conocimientos acerca de los procesos administrativos y la administración de recursos.

Lo que se desea lograr mediante el servicio comunitario es estimular a la directiva de este Consejo Comunal, la importancia y lo mucho que puede beneficiar a la comunidad y a cada uno como persona a futuro el tener un conocimiento claro, preciso y actualizado sobre la administración. Para ello se cuenta con el apoyo de estudiantes de nivel técnico superior para la inducción de clases de administración, estos estudiantes ya prácticos de la materia serian de gran apoyo para el Consejo Comunal y sus integrantes.

Cabe destacar que la Administración de Empresas consiste en darle forma, de manera estable a diferentes tipos de organizaciones ya sean estas lucrativas o no. Los profesionales en la administración de empresas suelen convertir un puñado de recursos en una empresa útil y efectiva, además tiene la responsabilidad de que las acciones que realicen permitan a las personas hacer sus mejores aportaciones al grupo de trabajo.

La organización es sumamente importante ya que es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa o institución y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, renovación, entre otros.), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización. Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social. Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades  eficientemente, con un mínimo de esfuerzo. Evita la lentitud e ineficiencia de las tareas, reduciendo los costos e incrementando la productividad. Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos de trabajos innecesarios, al delimitar funciones y responsabilidades.

Por ello como estudiantes de dicha profesión se ha enfocado en la realización de nuestro proyecto comunitario en las instalaciones del Consejo Comunal El Valle, ubicado en la  Calle El Milagro, Sector Santa Rita, Municipio Francisco Linares Alcántara. Dicha instalación del Consejo Comunal El Valle, se ha dado a la tarea junto con nuestro apoyo de mantener una comunicación permanente hacia las necesidades de su comunidad correspondientes a la área administrativa, que mediante la generación de propuestas expuestas por nosotros, pertinentes y de calidad, se dirige a la Comunidad afectada por la toma de decisiones y hacia  la construcción de ciudadanía y la lucha por la igualdad, la equidad y la inclusión social; en la búsqueda colectiva de un desarrollo humano integrar, sustentable y razonable para todos.

No obstante, este proyecto se esta realizando con la finalidad de que las personas que integran el consejo Comunal El Valle, puedan tener conocimientos básicos de Administración  y ya que estos les darán facilidad en la integración a su desempeño como dirigentes vecinales.

Cabe considerar por otra parte, que la implantación de este proyecto es un proceso activo y participativo de construcción colectiva, para oportunidades de aprendizaje que beneficiara a todas las personas de la comunidad de El Valle que no poseen suficientes conocimientos acerca de la administración, debido a que estas personas no han contado con una educación superior o se desempeñan en otras áreas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (119.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com