Acontecimientos Sociales / Elementos De Un Discurso

Elementos De Un Discurso

Ensayos: Elementos De Un Discurso
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.869.000+ documentos.

Enviado por:  susyjudith  13 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 667   |   Páginas: 3
Views: 1356

Elementos de un discurso:

- Sustantivo:

El sustantivo propio nombra a personas, animales o cosas específicas. Se escribe siempre con mayúscula en su primera letra. Pueden ser nombres de personas, ríos, países, ciudades, de animales, de títulos, de establecimientos, entre otros.

Existen varios tipos de sustantivos que pueden estar presentes en el discurso en los cuales algunos de ellos son:

Sustantivo simple: es el que está formado por una sola palabra.

Sustantivo compuesto: es el que está formado por más de una palabra.

Sustantivo primitivo: es el que no deriva de ninguna palabra.

Sustantivo derivado: es el que proviene de otra palabra.

Sustantivo individual: es el que nombra a las personas, animales o cosas individualmente.

- Artículo:

Categoría de la morfología que emplean algunas lenguas para actualizar o precisar la referencia de un sustantivo, transformándolo de desconocido y abstracto ("libro") a conocido y concreto ("el libro"); dicho de una forma más clara, es un implemento o indicador que sitúa lo que se dice en el campo en que se dice, común al que lo dice y al que lo oye, o sea, en el mutuo acuerdo de los interlocutores.

- Adjetivo:

Parte de la oración que acompaña al sustantivo o nombre para determinarlo o calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difícil).

- Pronombre:

Palabras o morfemas cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación a otras que normalmente ya se han nombrado. Pragmáticamente se refieren con frecuencia a personas o cosas reales extralingüísticas más que a sustantivos del contexto. A esta propiedad de referirse a otros elementos tanto lingüísticos como extralingüísticos se la denomina deixis.

- Verbo:

Parte de la oración o categoría léxica que expresa existencia, acción, consecución, condición o estado del sujeto, semánticamente expresa una predicación completa,

y se ha considerado como el núcleo del predicado de la oración.

- Participio:

Denota siempre tiempo pasado y aspecto perfectivo, y sirve para formar los tiempos compuestos o perfectos de la conjugación regular en castellano (he cantado una canción, había venido, habré temido...), para conjugar la voz pasiva (la canción ha sido cantada por mí), para formar oraciones subordinadas (ejemplo: dicho esto, se murió) absolutas o no, y para calificar a sustantivos (el libro prestado era bueno).

Por su construcción, existen dos tipos de participios en castellano: los regulares y los irregulares. Los regulares se construyen de la siguiente manera:

Los de la primera conjugación terminan en -ado/a y los de la segunda y tercera en -ido/a: de cantar, cantado; de temer, temido; de partir, partido.

Los participios irregulares ven desfigurado el lexema y pierden el morfema de participio: de ver, visto; de escribir, escrito. Existen verbos que poseen ambas formas: una para formar los tiempos c ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos