ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Familiar


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

La empresa familiar es una forma de organización compleja. En dicha organización la empresa, la familia y el patrimonio se empalman, se confrontan, se enriquecen o se destruyen. Así pues, la empresa familiar combina diversas racionalidades en susentrañas (familiar, empresarial y patrimonial), de tal manera que podemos observar en ocasiones, en los mismos actores, comportamientos que dan prioridad a la familia que llevados al exceso generan nepotismo, o que dan prioridad al desempeño económico que llevados al límite convierten a la familia en un recurso más de la empresa.

Asimismo, podemos observar, comportamientos de orden tradicional combinados con referentes de empresa moderna burocrática, para después saltar hacia lo que podrían ser elementos posmodernos que asemejan a los primeros tradicionales pero que no lo son. Vemos en su seno lógicas y acciones que solo desde la perspectiva del poder pueden ser explicadas, encontramos manifestaciones de supervivencia y adaptabilidad que solo análisis profundos de psicología o antropología de las organizaciones nos permiten reconocer e intentar explicar, aparecen formas de organización que rompen con los modelos burocráticos de la modernidad y que imbrican la ganancia económica con la solidaridad en dimensiones que por su ambigüedad no permiten reconocer las fronteras.

Investigaciones recientes de autores muy reconocidos (Miller, Le Breton Miller, Allouche, Amann, Thesmar, entre otros) ponen de manifiesto que las empresas familiares son las que mejor desempeño económico tienen y, además, son las que más invierten en investigación y desarrollo (R&D). Asimismo, varias publicaciones recientes (Centuries of Success: Lesson from the Worlds Most Enduring Family Businesses de O`Hara; Managing for the Long Run de Miller y Le Breton – Miller; Los secretos de las empresas Centenarias de GALLO Y Amat) muestran que las empresas familiares son las más longevas y la más aptas para sobrevivir las crisis.

Fuente: Lozano, Cisneros y Niebla (2009) Empresa Familiar (Casos) Grupo Editorial HESS, S.A. de C.V., México.

La Dimensión Familia en las Organizaciones

Al revisar de manera breve los tópicos abordados por el discurso sobre empresas familiares, se puede establecer que el término mismo de empresa familiar es difuso e impreciso, limitándose a definir a la empresa familiar como aquella donde una familia es propietaria y partícipe de ella. Asimismo, cuando se hace referencia al aspecto familiar, se lo hace de una manera coloquial, usando algunos elementos muy básicos de la psicología, y en algunos casos, hasta de deducción simple.

De esta manera, la imagen presente de empresa familiar en el discurso sobre empresa familiar es muy rudimentaria, dándole importancia a la empresa familiar más que nada por su recurrencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com