ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energía Nuclear ¿un Gran Paso Para La Humanidad O Un Gran Peligro Para El Planeta?


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 6

Energía nuclear ¿un gran paso para la humanidad o un gran peligro para el planeta?

Amenaza nuclear. Término que hoy está en boca de todos gracias al desastre en el cual Japón estuvo involucrado. El mundo se pregunta: ¿Son seguras? ¿Cómo el gobierno japonés se permite a si mismo tener una planta nuclear, cuando están catalogados como un país altamente sísmico? ¿Me encuentro en peligro? ¿Nos espera lo mismo que a Chernobyl? Miles de dudas nacen a partir de esta energía liberada en las reacciones nucleares, para luego obtener de ella energías tales como la térmica, eléctrica, etc. La energía nuclear a través de los años ha sido calificada como limpia, segura y barata. Limpia en el sentido de que no expulsa gases a la atmosfera, pero los residuos radioactivos que genera demoran decenas de miles de años. Segura en un país no sísmico, pero una central nuclear en Japón o Chile, países que destacan en sismos de alto rango, no es tan seguro después de todo. Y finalmente barata, en términos económicos nadie lo discute, es la energía mas barata de todas las disponibles actualmente. Pero si hablamos de los millones de personas que deben vivir en áreas contaminadas por la radioactividad que dejan estas centrales luego de una falla, el tema se vuelve bastante controversial. Este ensayo presentara las desventajas y los beneficios que nos ofrece la energía nuclear. ¿Representa la energía nuclear un gran paso para la humanidad o más bien un gran peligro para el planeta y sus habitantes? Para responder esta incógnita se analizaran las consecuencias que ha tenido la construcción de centrales en países del mundo y los beneficios que ha significado para otros.

Con el pasar de los años hemos podido observar los riesgos de la utilización inapropiada de la energía nuclear. Por ejemplo el anteriormente mencionado accidente de Chernobyl, donde un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. Se calcula que la cantidad de tóxicos liberados a la atmosfera fue 500 veces mayor a los liberados en la bomba lanzada en Hiroshima y que la cantidad de gente afectada por la radiación asciende a cerca de 6 millones de personas. Con catástrofes como estas dichas de manera tan cruda uno esperaría que se implementaran medidas más exigentes para las centrales nucleares, pero la realidad es otra.

Aunque, también es verdad que cada día se aplican más medidas de seguridad, se trata de aprovechar la energía liberada de manera eficiente y se desarrollan más tecnología para ser aplicada tanto a situaciones de emergencia, como a su relación amigable con el planeta. Este ultimo punto, la energía nuclear, lo tienen dominado cuando se le compara con otras formas de obtener la energía según la AIE (Agencia Internacional de Energía), quien la describe como la energía limpia del futuro. Esta asociación plantea que la energía nuclear podría realizar una importante contribución para reducir la dependencia sobre las importaciones de gas y conseguir una disminución de las emisiones de CO2 de forma que sea rentable.

Pero la “limpieza” de la energía nuclear, es bastante debatible. Si bien es verdad que tiene una de los porcentajes más bajos de emisión de C02, los residuos que deja una vez finalizado el proceso de extracción de energía, son altamente radioactivos. Estos desechos radioactivos pueden tardar miles de millones de años en desintegrarse. Por ejemplo, el uranio, uno de los desechos de la fusión de los reactores nucleares, tarda unos 4510 millones de años. Esta clase de desechos hoy en día se almacenan en unas especies de piscinas industriales, pero cuando recién se estaba investigando las reacciones nucleares, Francia hizo una serie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com