ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Opinión pública Y La Opinión


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  5.394 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo de la opinión pública y la opinión

Se puede mencionar que la opinión pública, se habla de lo que piensa y cree el común de las personas, aunque es obvio que no todo el mundo piensa exactamente lo mismo. La opinión pública se determina mediante encuestas y entrevistas, o mediante espacios que los medios crean (como lo pueden ser las páginas de internet o los buzones de correspondencia) para que las personas opinen y expresen sus pensamientos sobre uno o varios temas.

Se dice que en cuestiones políticas la opinión Pública es considerada como una esfera distinta e independiente a la del gobierno, lo que posibilita la discusión de los asuntos del mismo.

Históricamente se menciona que El término se remonta a los decenios precedentes de la Revolución Francesa, o sea, estando en el contexto de la Ilustración, sus representantes, los iluministas buscaban que el público en general se formaran una opinión de acuerdo a los nuevos tiempos, una opinión general sobre la razón, del mismo modo la Revolución Francesa preparaba una democracia en grande..

La Opinión Pública en una Democracia podemos afirmar, que para que exista una Opinión Pública que verdaderamente refleje el estado consensual o de disenso de la ciudadanía, es necesario la existencia normativa de una serie de libertades para el hombre. Algunas de éstas son: la Libertad de Pensamiento y de Expresión, para que exista diferentes opiniones es necesario el principio fundamental de la no intromisión exterior que coarte mis pensamientos y mis querencias de expresarlos, por medio de la implantación jurídica de la Libertad del Pensamiento y la consiguiente Libertad de Expresión.

En conclusión, asistimos a una paradoja donde el llamado a la opinión pública se realiza una vez manipulado cómo, qué y sobre qué se debe opinar. Así, resulta fácil comprender que un ataque militar siempre se hace con nocturnidad y alevosía, mientras la opinión pública duerme. También para que exista la Opinión Pública es necesario una serie de libertades fundamentales, libertades que caracterizan a la Democracia, es por ello que solo en ésta, existe una Opinión Pública, que dependerá en su forma y contenido del grado de conciencia ciudadana de los miembros de la sociedad, es decir, este tema esta estrechamente vinculado con el de la Sociedad Civil; es decir, son los individuos que conforman la Sociedad civil los que manejan cualquier límite al poder del Estado en una sociedad, aparentemente democrática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com