ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Reforma Energetica


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 7

En los últimos meses se ha creado un gran debate respecto a un tema llamado Reforma Energética que en todo México causo una gran controversia, este tema nos incumbe a todos los mexicanos puesto que se considera que con esto se decide el futuro económico de México y su soberanía nacional. Ha causado reacciones a favor y en contra dividiendo la opinión de expertos en el tema y de miles de mexicanos, cada uno defendiendo su punto de vista

Y es que el pasado lunes 12 de agosto, el presidente Enrique Peña Nieto presentó su Iniciativa de Reforma Energética centrada en la industria petrolera, además de la eléctrica la cual consiste en modificar tan solo dos párrafos de toda la Constitución dejando en duda la siguiente pregunta ¿inversión privada en PEMEX si o no?

La Iniciativa de Reforma Energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto se sustenta en los siguientes ejes estratégicos: (1) Fortalecimiento del papel del Estado como rector de la industria petrolera, (2) Crecimiento Económico, (3) Desarrollo incluyente, (4) Seguridad Energética, (5) Transparencia y, finalmente, (6) Sustentabilidad y Protección al Medio Ambiente. El contenido de la propuesta se divide en dos secciones del sector energético: petróleo y demás hidrocarburos y energía eléctrica.

Sabemos que la economía mexicana depende mucho de la industria petrolera ya que tan solo el año pasado PEMEX con sus contribuciones represento el 35% de los ingresos del sector público del país según un artículo publicado en internet . Esto significa que PEMEX paga el 35% del costo del funcionamiento de escuelas y hospitales públicos, paga el 35% del costo total de la obra publica (hospitales, escuelas, carreteras, presas, aeropuertos, puertos, etc.) Esto nos demuestra la gran importancia que tiene PEMEX en el sector económico de nuestro país.

¿Pero que es lo que esta pasando?, ¿Por qué tanta controversia ante la Reforma Energética? La respuesta esta en que el gobierno federal realmente no ha proporcionado toda la información necesaria al pueblo mexicano para sustentar todos los beneficios que supuestamente se obtendrá, mostrando solo las ventajas y ocultando información sobre las consecuencias en caso de aprobarse la iniciativa de la Reforma Energética.

Y es que si se llegara a dar la privatización de PEMEX o como el gobierno le llama “inversión privada” se perderían ese 35% que PEMEX aporta dejando así mas consecuencias que beneficios, lo cual no es conveniente para ninguno de los mexicanos, los únicos beneficiados serian los grandes millonarios mexicanos y las empresas privadas extranjeras.

No es correcto dejar aun lado la necesidad que tienen miles de mexicanos solo por la ambición al dinero de los altos poderes políticos de nuestro país. Y es que la realidad es que no se necesita la inversión privada en nuestro país ya que PEMEX es capaz de salir adelante con sus propios recursos y sin necesidad de que vengan empresas extranjeras a “ayudar”. Lo que realmente sucede es que el gobierno federal ha convertido a PEMEX en un simple extractor de crudo para satisfacer necesidades e intereses de unos cuantos, descuidando y endeudando cada día mas a PEMEX, no permitiendo su desarrollo optimo. Un claro ejemplo es que tan solo PEMEX en el 2012 pago cerca del 80% de impuestos convirtiéndose en la industria petrolera que mas impuestos paga en el mundo según la revista petrosur.

Si realmente el gobierno federal quisiera mejorar a PEMEX bajaría la alta tasa de impuestos que este tiene, lo que le permitiría a PEMEX tener más recursos para desarrollar su propia tecnología e invertir más dinero y crear nuevas refinerías y mejorar las que ya tiene, lo que le permitiría obtener más ganancias.

Un claro ejemplo es que México importa 400 mil barriles diarios de gasolinas. Más de la mitad de los ingresos por exportaciones de petróleo se va en la compra de combustible (10 mil millones de dólares en promedio). Bastaría construir 2 refinerías para dejar de importar gasolina (la construcción y operación de una refinería que refine 250 mil barriles diarios cuesta 8 mil millones de dólares). Según lo dicho en el seminario de reforma energética y soberanía nacional.

El gobierno federal en su iniciativa de Reforma Energética presenta algunas supuestas ventajas que en lo personal considero que son un claro engaño y que solo tratan disfrazar las consecuencias que traerá si se aplica esta Reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto. Las supuestas ventajas se contradicen con la realidad. Y es que una de las ventajas dice que la aprobación de la reforma permitirá la creación de nuevos empleos en el territorio nacional lo cual sabemos es una mentira porque al momento de que las empresas extranjeras empiecen a funcionar y tomen el control en México, traerán a su propio personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com