ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Naturaleza Del Matrimonio


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  3.687 Palabras (15 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN.

El en Derecho existen dos grandes ramas que son: Derecho Público y Derecho Privado, esta última establece las relaciones privadas de las personas entre sí, ya que se determinan las consecuencias esenciales de los principales hechos y actos de la vida humana. Por lo que para hacerse más accesible y sistemática se divide en: a).- Derecho de Personas; b).- Derecho de Familiar; c).- Derecho de Bienes; d).- Derecho de Sucesiones; e).- Derecho de Obligaciones; y, f).- Derecho de Contratos.

De lo precedente, dentro del Derecho Familiar, nace el matrimonio, por lo que el presente ensayo se estudia su naturaleza jurídica, por lo que se hará una breve reseña de sus antecedentes, ya que el concepto de familia reposa en el matrimonio, de ahí que es necesario traer a colación cómo ha ido evolucionando, ya que de esta manera se podrá comprender como lo aborda nuestro sistema jurídico.

ANTECEDENTES DEL MATRIMONIO

En principio es necesario mencionar que dentro del Derecho se compone de normas jurídicas que regulan la conducta del hombre en sociedad, y de esta manera, tanto sus relaciones, por lo que es conveniente traer a colación que el “matrimonio” tiene como antecedente la familia, por lo tanto, se mencionaran los preceptos más importantes sobre su origen y desarrollo, así como de las personas que pertenecen a ese núcleo.

Ahora bien, la familia está formada por un grupo de personas que como grupo social ha surgido de la naturaleza y deriva primordialmente del hecho biológico de la procreación.

De lo anterior, se considera como grupo social, ya que constituyeron las tribus o clanes primitivos por necesidad de orden socioeconómico de los pueblos cazadores y agricultores, y que surgió antes de la formación de cualquiera idea de estado o de derecho.

La familia como ya mencionamos es un conjunto de personas, en sentido amplio (parientes) que procede de un progenitor o tronco común; cuyas fuentes son el matrimonio, la filiación (legítima o natural) y en casos excepcionales la adopción (filiación civil).

Cabe destacar, que en los Códigos Civiles de diversos países, entre ellos el nuestro, los preceptos legales relativos a la estructura y organización de la familia, no han sido agrupados orgánicamente bajo un rubro o título especial. Esto se debe a diversas causas: la fundamental, consiste en el dominio de las ideas individualistas que inspiraron la redacción del Código Civil francés de 1804.

Desde principios de la segunda década del siglo actual, las normas jurídicas relativas a la familia, la consideraban como grupo social, como célula primordial de la sociedad moderna, lo cual ha merecido la atención especial de los estudiosos del derecho, al considerar necesario no sólo la agrupación congruente y armónica de los preceptos legales aplicables al derecho familiar, sino que se ha ido formando paulatinamente una rama muy importante dentro del Derecho Civil que se denomina Derecho de Familia y que comprende las normas relativas al matrimonio, al parentesco y a la ayuda recíproca que deben prestarse los parientes entre sí, la protección de los incapaces (menores de edad e incapacitados) y a la constitución y funcionamiento del patrimonio de familia)

De lo precedente, se constituye el estado civil de una persona, ya que a través de estos vínculos jurídicos se desarrolla el concepto institucional de la familia, lo que se denomina Estado Civil de una persona.

Por lo que, desde el punto de vista jurídico, el concepto de familia, únicamente comprende a los padres y ascendientes en la línea recta y en la colateral, hasta el cuarto grado.

En este orden de ideas, es preciso indicar que la organización del grupo familiar, por lo que se menciona de una manera general la evolución de la familia como grupo social, lo que nos permitirá comprender su estructura actual, a través de su desarrollo histórico sociológico.

EVOLUCION DE LA FAMILIA.

El origen de la familia es sin disputa anterior al Derecho y al hombre mismo, ya que produce una unión entre el macho y la hembra, esto es, se daba a partir de la unión sexual.

En efecto, entre los primates (gorilas y chimpancés), se observaba una sujeción de la hembra hacia el macho, lo que permitía la estabilidad de la unión, que tenía por objeto la ayuda en la lucha frente a otros individuos, así como la protección de la prole; de esta manera el grupo primitivo se fundaba exclusivamente en el hecho biológico de la generación.

Por su parte, el núcleo familiar entre los pueblos salvajes o primitivos, constituidos por tribus o cazadores y trashumantes, estaban constituidos por el varón y una o más hembras e hijos, y a veces, por unos pocos parientes que se agregaban, con la intención de obtener protección y ayuda del jefe del núcleo, por lo que contribuían a las labores propias del pastoreo y de la caza.

Por lo que respecta a los grupos sedentarios, también constituidos por tribus y clanes, de alguna manera eran independientes entre sí, pues dedicaba sus labores al pastoreo, a la caza y al cultivo de la tierra, lo que dio como resultado que sus lazos de cohesión o de parentesco se consolidaran, ya que resultó otro factor, además del biológico o económico, surgió el religioso, ya que ellos tenían la creencia que descendían de un antepasado común lejano, que podía ser un animal o una planta (tótem), a la que rendían culto todos los miembros del clan, y de esta manera se consideraban parientes.

Es de destacar que entre estas organizaciones rudimentarias de individuos, normalmente estaba severamente prohibido el incesto (tabú), es decir, la relación sexual y el matrimonio entre los miembros del clan, ya que se consideraban parientes entre sí.

En sentido contrario a lo anterior, en las clases gobernantes del antiguo Egipto, entre los primitivos Mayas y los Incas, se establecía como regla, el matrimonio entre hermanos para conservar la pureza de la sangre de las clases que gobernaban.

En algunas organizaciones primitivas, las relaciones de parentesco se constituían por la relación por el matriarcado, cuya línea de parentesco se establecía a través de la madre y hermanos; sin embargo, el patriarcado su línea de parentesco es en relación con el padre y parientes de él.

Por su parte en Roma, la familia se organizó por el régimen patriarcal, monogámico.

En efecto, se consideraba una verdadera sociedad doméstica, que no estaba dentro del Estado, ya que se constituía como una unidad religiosa, política y económica que se fundaba en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com