ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Matrimonio


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 7

El matrimonio por asi decirlo podemos explicarlo como una institución como lo que representa ante a la sociedad y como algo canónico, religioso si hablamos del matrimonio aquí en México. El matrimonio en el código civil del DF en el artículo 146 lo define como la unión del hombre y la mujer, con el propósito de tener una vida en común, procrear hijos, igualdad y ayuda mutua. Y en lo que respecta al derecho canónico es el convenio para lograr los fines anteriormente mencionados.

Si empezamos con lo “religioso” podemos especificar que es el sacramento, es la unión de los dos permanentemente ante los ojos de Dios, para significar la gracia y para conferirla, y será hasta que la muerte los separe…cuestión que en ultimas épocas ya nadie respeta.

Claro esta es un punto distinto en el ámbito jurídico, ya que el matrimonio es un contrato que deriva derechos y obligaciones sobre los dos conyugues, se le estudia o se trata como institución, acto jurídico condición, acto jurídico mixto, contrato ordinario, como estado jurídico es algo meramente legal, que se puede disolver pero en lo religioso no será así.

Es de suma importancia la presencia del oficial del registro civil o juez y del representante eclesiástico para la unión de un matrimonio ya que ante la sociedad ellos son quienes lo hacen. Pues bien a pesar de que estos dos anteriores son lo que comprueban el matrimonio y dan la aprobación para el mismo, los que realmente le dan vida a este contrato o convenio son los contrayentes, en el aspecto religioso el sacramento son los contrayentes, la forma son las palabras y el ministro son ellos mismos. El hecho de que el sacerdote les de la bendición es un precepto eclesiástico, pero no algo necesario para el sacramento, ya que antes no era necesario la presencia de un sacerdote bastaba el mutuo consentimiento aunque después se dispuso que estuviera presente para que se comprobaran los hechos.

Si nos comparamos nos damos cuenta que en ambos casos es necesario la presencia del juez o del sacerdote para que este tenga validez.

En los artículos 146 del C.C para el DF menciona que el matrimonio es la unión libre de un hombre y una mujer para realizar la comunidad de vida, se tendrán respeto, igualdad, ayuda mutua con la posibilidad de procrear hijos de manera responsable e informada. Debe celebrarse ante el juez del registro y con las formalidades que esta ley exige.

Y el artículo 147 nos menciona que si no se hace lo anterior escrito serán nulos los pactos que hagan los contrayentes.

Ahora en el Canon 1108 (aspecto eclesiástico) nos menciona que solamente son válidos aquellos matrimonios que se contraen ante el sacerdote y ante dos testigos.

Hemos visto la parte jurídica y religiosa del matrimonio, pero debes de entender que el matrimonio antes que todo es natural. En este punto aludimos a Tomas de Aquino quien sostiene que tal institución es de auténtico derecho natural.

Los seres humanos por naturaleza y por necesidad estamos destinados a unirnos entre sexos opuestos, es aquí como podemos negar las uniones “matrimoniales” entre personas del mismo sexo. Ya que esas uniones a lo mejor existe pero con otros fines o propósitos pero jamás matrimoniales.

Aclaramos esto diciendo que le acto sexual, la convivencia que el mismo provoca, el amor que esto deriva dan esa razón para la unión de los conyugues y llevar una vida que se basara siempre en derecho , el derecho es ética y lógica , es venir a establecerse pero ya como unión que traen consigo derecho y obligaciones.

El matrimonio es un ejemplo del producto del derecho natural.

Con lo anterior podemos darnos cuenta que el interés tanto jurídico como religioso tienen un mismo fin que es consagrar el matrimonio entre el hombre y la mujer, y como tal los dos tendrán derechos y obligaciones, y nos damos cuenta de la importancia que se le tiene que dar.

Como lo venimos mencionando al contraer matrimonio se adquieren obligaciones las cuales deben de tenerse presente como es fidelidad recíproca, colaborar con la educación de los hijos, aportar económicamente, y sobre todo evitar que el matrimonio se disuelva, etc. Y si no se diera cumplimiento de las anteriores tienes como consecuencia para el responsable de la infracción penas que son diversas en cada derecho.

Tanto en lo jurídico y religioso existen requisitos que se deben de cumplir para contraer matrimonio y pueden ser de esencia o de validez.

De validez podemos decir que son mera documentación

A los que podemos llamar de existencia son la diferencia del sexo entre los contrayentes, consentimiento de los mismos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com