ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Parentesco,matrimonio Y Familia.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  2.877 Visitas

Página 1 de 6

Parentesco matrimonio y familia

El matrimonio es una institución social muy extendida, aunque exista variación de familias y matrimonios en culturas diferentes, lo q algunos consideran familia y sus vínculos con el resto de la parentela, En algunos lugares las familias han cambiado de forma notable atraves del tiempo y hoy en la actualidad se producen transformaciones fundamentales en la naturaleza de la familia y el matrimonio. Una familia es un grupo de personas q están ligadas por sus parentescos en los q asumen la responsabilidad y el mando son los padres hacia los hijos. El matrimonio es una unión sexual entre dos individuos reconocidos y aprobados en la sociedad, el matrimonio conecta entre si un grupo de parientes mas amplios. El parentesco tiene una importancia suprema en la mayoría de las esferas de la vida y en las sociedades pequeñas están o creen estar emparentados con los otros.

Grupos clanicos Un clan es un grupo o un parentesco del que todos los miembros creen descender ya sea por parte de los hombre o de las mujeres remontando su origen en un ancestro común.

Relaciones familiares en los grupos de parentesco existen diferentes relaciones familiares una de ellas es la familia nuclear que se basa en dos adultos que viven juntos en un hogar con sus hijos. Familia extensa, se define como el grupo de tres o más generaciones q habitan en la misma casa o casas cercanas eje: abuelos, tíos, hermanos, primos, sobrinos, etc.

Monogamia y poligamia En la sociedad el matrimonio y familia se asocian con la monogamia, es ilegal q un hombre y una mujer se casen con más de una persona al mismo tiempo. La poligamia describe cualquier tipo de matrimonio q permite a un marido o mujer tener más de un esposo, existen dos tipos de poligamia: la poliginia en donde el hombre puede estar casado con más de una mujer al mismo tiempo y la poliandria que es menos común donde la mujer puede tener dos maridos o más.

Desarrollo de la vida familiar La familia dominante fue la primera fase del siglo hasta el siglo XVII que se denomino familia de linaje abierta, era un tipo de familia nuclear q vivía en un lugar muy pequeño la familia de linaje abierta fue sucedida por lo q Stone denomina la familia patriarcal restringida estuvo limitada a los estratos superiores de la sociedad y fue sustituida por la familia nuclear domesticada cerrada en la cual surge el individualismo afectivo donde cada quien podía elegir a su pareja q le ofreciera amor y afecto q ofreciera una relación estable de afectos.

Cambios en las pautas familiares en escala mundial en la mayoría de los países del tercer mundo se están produciendo cambios muy extendidos, estos cambios crean un movimiento a escala mundial en donde sobresale la familia nuclear descomponiendo los sistemas los sistemas de la familia extensa y grupos de parentesco.

Son algunos de los cambios más importantes que se producen a escala mundial.

La influencia de los clanes y otros grupos corporativos de parentesco decae, Existe una tendencia general hacia la libre elección del esposo(a), Los derechos de las mujeres se van reconociendo cada vez mas tanto con respecto a la elección de marido como a la toma dentro de la propia familia, mayor proporción de empleo fuera de la casa y la liberalización hacia el divorcio, se desarrollaron niveles más altos de libertad sexual.

Influencias sobre la familia y el matrimonio hoy

Un factor importante dentro de la actualidad de hoy q influye en la vida familiar es la cantidad de mujeres casadas q trabajan en empleos remunerados desde el periodo de la industrialización muchas mujeres han estado empleadas, aunque la mayoría tienen ocupaciones inferiores a las de los demás compañeros estas mujeres disfrutan de una mayor independencia económicas q aquellas que son amas de casa.

Otro punto encontrado es que el trabajo no re numerado masculino se concentrara en actividades no rutinarias, como trabajos extraordinarios, reparaciones, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com