ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El BULLYING


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  5.451 Palabras (22 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 22

INDICE

Introducción……………………………………………………………………………..3

Definición de Bullying………………………………………………………….…….4-5 *Tipos de Bullying

Tipos de acoso escolar…………………………………………………….….…….6-7

*Bloqueo Social

*Hostigamiento

*Manipulación social

*Coacción

*Exclusión social

*Intimidación

*Amenaza a la integridad

Causas…………………………………………………………………………………….7

El agresor: características Psicológicas y entorno familiar

El entorno escolar

La televisión

Evolución de los casos de Acoso Escolar……………………………………….8-9

*Consecuencias

*Prevención

*Consejos para evitarlo

*Padres con Hijas/os víctimas de Acoso Escolar

*Alumnos, tanto la victima, acosador y observador

Algunas causas derivadas del entorno familiar de victima y victimario…….10

Algunas Caract. Personales de Víctima y Victimario……………………………10

45 Datos Importantes sobre el Bullying en México………………………….10-13

Aumentan suicidios y bullying en México…………………………………….13-15

*Cuatro de cada 10 niños es víctima de bullying

*Alerta CNDH, sobre depresión y suicidios por Bullying en Escuelas

Conclusión……………………………………………………………………………..16

Bibliografía…………………………………………………………………………..….17

INTRODUCCION

Fundación en Movimiento ha recopilado información básica y concisa que orienta de forma accesible sobre las características del bullying y sus consecuencias.

“El bullying o acoso escolar es un fenómeno que no distingue raza, religión, posición social, estructura física ni edad y ningún sector de la sociedad está libre de él”, éstos son los argumentos que la licenciada Trixia Valle, directora de Fundación en Movimiento, nos presenta para advertirnos sobre el alcance de este tipo de violencia que se vive en las escuelas de nuestro país.

Y a pesar de que el fenómeno del bullying no es un problema exclusivo de nuestro país, organismos internacionales han alertado sobre los niveles de violencia registrados en las escuelas mexicanas, que en algunos casos han alcanzado niveles que pudieran considerarse como crisis de salud pública.

Es bajo este escenario que organizaciones como Fundación en Movimiento se han dado a la tarea de implementar estrategias que buscan ayudar a erradicar el acoso en las escuelas a través de campañas que promueven la sana convivencia entre la comunidad escolar.

Como parte de estas medidas, Fundación en Movimiento ha recopilado información básica y concisa que orienta de forma accesible sobre las características del bullying y sus consecuencias.

Actualmente de manera directa o indirecta, nuestra sociedad fomenta la discriminación. La diversidad de costumbres en las distintas culturas, implica a veces que lo que algunos les parece correcto, para otros pueda no serlo, la tolerancia juega un papel importante en la aceptación de tal diversidad.

La discriminación es un conjunto de acciones con las que hacemos sentir menos a otras personas, dañando su autoestima, se puede dar de distintas maneras y por diversos factores como el color de piel, la manera de vestir, la apariencia física, entre otros.

Definición de Bullying

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, manotaje escolar o incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

El bullying se refiere a todas las actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más personas contra otra u otras. La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos o agresiones y así tenerlos bajo su completo dominio. La victima sufre callada en la mayoría de los casos, el maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

Anteriormente la palabra bullying no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en los hogares e instituciones educativas, lo que lleva a las víctimas a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, por tal motivo es que ahora se está hablando más del tema.

Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com