ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Una Verdad Incomoda


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 6

En este documental el ex–candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Al Gore, nos habla sobre el calentamiento global; explica con gran claridad el tema, el cambia sus aspiraciones presidenciales por la de concientizar y educar por medio de conferencias a todo el mundo sobre las terribles consecuencias que provoca el mal uso de los recursos naturales del planeta.

El calentamiento global se origina por la concentración de CO2 en la atmósfera terrestre provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo una temperatura mediana provocando así los fenómenos que actualmente vivimos.

La temperatura del planeta ha venido en constante aumento en las ultimas décadas, se dice que los fenómenos naturales que hemos sufrido en diferentes partes del planeta son causa del calentamiento global; como los huracanes de categoría 4 y 5, tornados, tsunamis, inundaciones, sequías, incendios forestales, la malaria que se ha propagado hacia lugares más elevados como los Andes, el deshielo de los glaciales de Groenlandia y nevados como ocurre en nuestro país; de los cuales somos responsables y la naturaleza nos está dando señales de su malestar.

Todas estas situaciones provocarían grandes consecuencias como el aumento del nivel global de los mares devastando amplias áreas costeras, las olas de calor pueden ser más frecuentes y más intensas, el Océano Ártico podría haber perdido todo su hielo en las próximas décadas, y posiblemente la extinción de un millón de especies.

“¿Qué podríamos hacer en este momento? Deberíamos separar la verdad de la ficción.” Dice: Al Gore

Es indispensable tomar conciencia de la situación en la que se encuentra nuestro planeta, pues el rumbo que hemos tomado como humanidad nos esta llevando a la destrucción de nuestro propio hogar. Son pocas las personas que tienen una conciencia de respeto por la naturaleza; la mayoría nos dejamos llevar por lo que vemos a nuestro alrededor y no tomamos en cuenta actividades tan simples como el ahorro de energía eléctrica, el reciclaje, el usar una bicicleta en vez de un auto y muchas cosas más, que ayudarían a frenar la destrucción progresiva de nuestro medio ambiente.

“Tenemos todo lo que necesitamos excepto, quizás, voluntad política. ¿Pero saben que? En Estados Unidos la voluntad política es un recurso renovable.” Dice: Al Gore

Nuestro problema es ético y moral, y no político; pues, podemos decir que hemos llegado a un momento decisivo donde tenemos que cambiar nuestros hábitos de vida a fin de disminuir los efectos de lo que estamos viviendo que es precisamente consecuencia de los malos actos de generaciones anteriores y que nosotros seguimos destruyéndolo con mayor intensidad, así que deberíamos preguntarnos ¿Qué les esperará a las futuras generaciones? O lo que es peor ¿Qué les estamos dejando para que ellos puedan vivir mejor?

“Las advertencias son precisas basadas en razonamientos científicos sólidos, nosotros debemos asegurarnos que los avisos sean escuchados y se den respuestas.” Dice: Al Gore

Por la década de los 80 es cuando los científicos comenzaron a tener suficientes evidencias del efecto del GEI (Gases del Efecto Invernadero) que ocasionaban en el clima. Disponían ya en ese tiempo de las herramientas, conocimientos y técnicas suficientes para iniciar el estudio del complejo sistema climático. Al poco tiempo lo llamaron “efecto invernadero” que es el proceso por el que ciertos gases de la atmósfera retienen gran parte de la radiación infrarroja emitida por la Tierra y la regresa de nuevo a la superficie terrestre calentando la misma.

“¿Ven eso?, dijo, ¿Ven eso? Ese es el futuro en el que van a vivir su vida. Las futuras generaciones quizá se pregunten. ¿Qué estaban pensando nuestros padres? ¿Por qué no despertaron cuando tuvieron la oportunidad? Necesitamos que nos hagan esa pregunta ahora.” Dice: Al Gore

Los científicos hacen su parte que es investigar e informar, y nosotros ¿Qué hacemos?, esa es la pregunta que debemos hacernos cada día al levantarnos y no quedarnos ahí. Debemos actuar ahora y no mañana por que puede ser demasiado tarde, pongamos el ejemplo desde nuestros hogares, con nuestras familias, en el trabajo, en todo lugar donde nos encontremos.

También se necesitan decisiones estatales fuertes y decididas; que se apliquen y se hagan cumplir, implementar mecanismos en el mercado y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com