ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Contaminacion.


Enviado por   •  5 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  4.395 Palabras (18 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 18

RESUMEN:

A lo largo de la historia el crecimiento y desarrollo de las ciudades ha supuesto la generación de una gran cantidad de residuos, por los alimentos y productos que cada día son utilizados y/o consumidos en la vida cotidiana por los pobladores; residuos que si no son bien gestionados pueden provocar un grave trastorno medioambiental y sanitario afectando tanto la estadía de los habitantes de la urbanización  como los visitantes. Los distintos gobiernos alrededor del mundo han buscado y siguen buscando métodos eficaces, rentables económicamente para minimizar este problema, aplicando leyes nacionales e internacionales, desarrollando programas de actuación y concientización comunicando a la población sobre estas políticas que buscan fomentar el desarrollo sostenible para su comunidad. Sin embargo hasta la actualidad, en la urbanización Ávila Morón, todo este trabajo sigue retrasado, mientras tanto los ciudadanos viven en una ciudad que ha sido declarada en alerta amarilla por la contaminación que provocan los residuos sólidos municipales, siendo en parte también culpa de ellos al no reparo alguno en arrojar sus propios desechos. Esta investigación de tipo analítico-descriptiva tuvo como principal objetivo describir los problemas causantes de la presencia de residuos sólidos en dicha urbanización, para lo cual se realizó visitas in situ con la finalidad de observar y analizar el problema, concluyendo que en 2014 hubo la posibilidad de desarrollar con éxito el Programa de Segregación en la Fuente y recolección selectiva de residuos sólidos, sin embargo, a pesar de la importancia de este programa, tuvo que ser cancelado por los problemas de corrupción del alcalde de Chiclayo y parte de sus funcionarios.


INTRODUCCIÓN

En cada visita que he podido realizar a las distintas ciudades del Perú he podido notar la presencia en las calles que no pasa desapercibida de algo que afecta hasta al más pequeño pueblo: la basura doméstica. Por cada calle que he recorrido, sea pavimentada o no, existen bolsas plásticas arrojada selladas o rotas que almacenan desde pequeñas fracciones de papel y botellas plásticas hasta residuos de alimentos. Esto se traduce en la conducta del ciudadano por su desinterés en el tema ambiental y la falta de preocupación por la salud pública. Ocurre en cada parte del país por más culturizada que esté, siempre se dan estas situaciones que pueden ser controladas por las autoridades competentes.

En los años 90 surgió la creación de la urbanización Fermín Ávila Morón a partir de la entrega de lotes de terrenos a trabajadores públicos. Conocida también como FONAVI, debido al Fondo Nacional de Vivienda quien fue la entidad encargada de regular la entrega de lotes, la urbanización Ávila Morón se ubica en la carretera a  Pimentel y se ha visto afectada por la contaminación de basuras domésticas a causa del incremento de habitantes en la misma. Otros factores como terrenos libres sin construir y la falta de pavimentación dan lugar al incremento del arrojo de residuos sólidos.

DESARROLLO:

Los residuos sólidos domésticos generan un tipo de contaminación ambiental que atenta contra la salud y el bienestar público. Además,  afecta directamente a los pobladores que se encuentran más próximos a estos focos infecciosos donde se acumula la basura arrojada a diario. Por residuos sólidos domésticos se hace referencia a los alimentos y productos que día a día son usados en la vida cotidiana; desechos que si no se controlan de la manera correcta pueden motivar a la aparición de un fatal problema medioambiental y sanitario a sus pobladores (Burga, 2015). El manejo y disposición de los residuos domésticos debe ser llevado a cabo bajo los métodos y técnicas más adecuados para cada caso en particular.

Siendo la contaminación ambiental uno de los problemas más tocados en los últimos años  se puede definir como “la introducción o presencia de sustancias, organismos o formas de energía en ambientes o sustratos a los que no pertenecen o en cantidades superiores a las propias de dichos sustratos,  por un tiempo suficiente, y bajo condiciones tales, que esas sustancias interfieren con la salud y la comodidad de las personas, dañan los recursos naturales o alteran el equilibrio ecológico de la zona. Otra definición útil es la que la considera simplemente como la acumulación indeseable de sustancias, organismos o formas de energía en un sustrato” (Albert, 1997). Por lo tanto, para determinar si hay contaminación, se debe tener en cuenta que depende del lugar, tiempo, formas que afecta el ambiente y la cantidad en la que se encuentre.

Según la enciclopedia Ecología del Perú; la contaminación ambiental se manifiesta de diversas formas pero mencionaremos los que tienen influencia en el problema de este ensayo. “La contaminación del aire o atmosférica se produce por los humos (vehículos e industrias), aerosoles, polvo, ruidos, malos olores, radiación atómica, etc. Es la perturbación de la calidad y composición de la atmósfera por sustancias extrañas a su constitución normal. La contaminación del agua es causada por el vertimiento de aguas servidas o negras (urbanos e industriales), de relaves mineros, de petróleo, de abonos, de pesticidas (insecticidas, herbicidas y similares), de detergentes y otros productos.

Ecología del Perú agrega además que la contaminación agrícola es originada por desechos sólidos, líquidos o gaseosos de las actividades agropecuarias. Pertenecen a este grupo los plaguicidas, los fertilizantes' los desechos de establos, la erosión, el polvo del arado, el estiércol, los cadáveres y otros. La contaminación óptica se refiere a todos los aspectos visuales que afectan la complacencia de la mirada. Se produce por la minería abierta, la deforestación incontrolado, la basura, los anuncios, el tendido eléctrico enmarañado, el mal aspecto de edificios, los estilos y los colores chocantes, la proliferación de ambulantes, etc.

Según la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, en el capítulo I, Art. 3 define los residuos domésticos como “residuos generados en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas. Se consideran también residuos domésticos los similares a los anteriores generados en servicios e industrias. Se incluyen también en esta categoría los residuos que se generan en los hogares de aparatos eléctricos y electrónicos, ropa, pilas, acumuladores, muebles y enseres así como los residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria. Tendrán la consideración de residuos domésticos los residuos procedentes de limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas, los animales domésticos muertos y los vehículos abandonados.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (171.1 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com