ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el estado del sector de salud en Mexico


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 8

SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR SALUD

La productividad y la calidad de vida en México es una de las preocupaciones primordiales para el gobierno de tal manera que debe garantizarse la Salud en la población. Sin embargo el tema de salud afronta escenarios críticos que desafían la manera de hacer las cosas. Con retos como el de introducir esquemas de financiamiento más adecuados a los servicios, que apuntalen los logros de la cobertura en salud; la necesidad de instrumentar estándares de calidad superiores, contener el alza de los costos de manejo de las enfermedades y la creciente dificultad para acceder oportunamente a los servicios. (PwC México, 2012)

Sin embargo para brindar un servicio de salud efectivo y de calidad deben converger varios actores: reguladores, pagadores, prestadores, intermediarios y proveedores de salud.

Las instituciones deben considerar esta convergencia como un elemento clave para mejorar o reinventar sus modelos de negocio que propicien servicios de calidad, con acceso oportuno, para el máximo número de pacientes al menor costo posible (PwC México, 2012).

La salud es una necesidad humana y gracias a los avances tecnológicos se ha logrado realizar diagnósticos y tratamientos oportunos que ha permitido incrementar la esperanza de vida con la disminución de padecimientos que conducían rápidamente a la muerte.

Sin embargo también podemos adoptar tratamientos que prolongan la vida pero con una calidad de vida deficiente. (PwC México, 2012)

La cadena de valor del sector salud converge con diversos intereses con un mismo objetivo: el paciente. El entorno político, social, económico y tecnológico son los cuatro entornos principales que impactan en esta cadena (PwC México, 2012):

1. Social: 90 % de la población con cobertura de salud. Sin embargo los factores epidemiológicos y demográficos son imponentes en este ámbito: el incremento en la esperanza de vida y un incremento en los padecimientos crónicodegenerativos conlleva a una mayor población que atender.

2. Político: Plan de integración funcional del sector 2006-2030, para garantizar la cobertura de salud.

3. Económico: La capacidad de inversión en infraestructura y servicios es más alta si se potencializan las capacidades del sector público. México debe lograr que el mecanismo de las asociaciones público-privadas (APP) sea un detonador de mayor y mejor infraestructura y de servicios de salud para cristalizar proyectos de salud trascendentes.

4. Tecnológico: Expediente clínico electrónico.

La dinámica de los diferentes actores del sector se establece de varias maneras (PwC México, 2012):

a. El sector farmacéutico está en transformación debido a grandes cambios regulatorios.

b. Equipo médico de baja, media y alta especialización.

c. Los prestadores de servicio están mas interesados en ofrecer atención médica de calidad internacional.

d. El sector asegurador mexicano requiere de mecanismos que permitan allegarse de información útil para hacer ciertos procesos más eficientes.

e. La dinámica de inversión público-privada en el mercado mexicano requiere de fórmulas de tercerización que aumentan la capacidad de atención del sector público y activan al privado.

Las oportunidades de negocio en el sector salud en México son (PwC México, 2012):

- Empresas de telecomunicaciones que permitan realizar Telemedicina y atención a distancia

- Las constructoras para generar infraestructura en salud

- Universidades para el desarrollo médico, administrativos especializados en salud.

En México la salud es un derecho y es obligación del Estado velar por ella, de manera que debe llevar a cabo políticas públicas y programas sociales para lograr su cometido.

Esta responsabilidad tiene que estar organizada por instituciones.

Contamos con instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituciones para el personal militar, trabajadores de Petróleos Mexicanos.

Los ciudadanos no empleados o de bajos recursos económicos son atendidos en instituciones sufragadas por el gobierno: Secretaría de salud, servicios estatales de salud, institutos nacionales de salud, el DIF entre otras.

Existen dos grupos de beneficiarios del servicio de salud:

1. Asegurados: asalariados, jubilados y sus familias

2. No asegurados: auto empleadores, trabajadores informales o independientes, desempleados.

Condiciones sociodemográficas de México en ámbito de salud (PwC México, 2012):

Las enfermedades que generan mayor mortalidad en nuestro país son: Diabetes, enfermedades isquémicas del corazón y cerebro-vasculares, así como incremento de factores de riesgo como sobre peso y obesidad en niños y adultos.

El 68% de la carga de enfermedad está dada por padecimientos no transmisibles.

En la década de los 80-90 la pirámide poblacional estaba concentrada en los 0-20 años.

La tasa de fecundidad has disminuido en los últimos 50 años. En el 2050 la población de 45 años será la mas densa en la pirámide.

Recursos para la atención en salud (PwC México, 2012):

En 2011 México contaba con 27,171 unidades medicas de salud: 4104 hospitales y el resto son unidades de atención ambulatoria. 594 hospitales para atención de población con seguridad social y 3510 para población no asegurada.

Se cuenta con 1624 unidades móviles de atención que otorgan consulta médica y refieren pacientes a otras unidades medicas especializadas.

El Seguro Popular, establecido por el Gobierno Federal, busca ser el nuevo financiador del sistema. Ahora, el gasto público en salud dependerá más del número de atenciones que del número de derechohabientes, y así los diversos sistemas de salud cuentan con una base más idónea para mejorar su eficiencia.

Proveedores de insumos en salud

México cuenta con 224 laboratorios farmacéuticos representados por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica. Es la que promueve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com