ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entre Los Muros


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

François Marin (François Bégaudeau, profesor y autor de la novela en la que se basa la película y que aquí se representa a sí mismo) es profesor de francés de alumnos de 13 y 14 años en un barrio multicultural cuyos residentes más célebres reposan en el famoso cementerio del Père Lachaise – desde Molière o Baudelaire hasta Jim Morrison. Abierto y dialogante, tiene un talento notable para improvisar, para hacer que los alumnos se sientan a gusto y participen de igual a igual, pero en ciertas circunstancias tropieza con el rechazo, la indisciplina, la insolencia e incluso la rebelión. Su preocupación por no excluir y a la vez querer mantener la disciplina es un desafío continuo que puede desmotivar incluso al más experimentado, o provocar una reacción fuera de lugar con consecuencias graves.

Entre les murs son 25 personas forzadas a estar juntas y, por tanto, a socializar les guste o no. Cantet proporciona un contrapunto desvelando también qué ocurre en la sala de profesores dónde la motivación, el desánimo o la derrota están al orden del día. La vida escolar transcurre además punteada cada trimestre por “consejos de clase” – en los que los profesores se reúnen para discutir las notas obtenidas por cada alumno – y excepcionales “consejos de disciplina” a alumnos perturbadores que se juegan el ser expulsados.

Los alumnos discuten, murmuran, se giran, mandan sms, se pelean, desafían a la autoridad, cuestionan, se afirman como personas, e intentan hacerse un hueco en este microcosmos de la sociedad. Y las distintas cámaras que han permitido filmar simultáneamente la espontaneidad de los gestos del conjunto como lo que ocurre del lado de la pizarra o de un alumno en concreto, transcriben la realidad del año escolar condensado, eso sí, en dos horas de momentos intensos y significativos.

Prestar atención a lo que acontece en el aula permite hacer un diagnóstico adecuado y a largo plazo sobre el futuro de un país, cosa que los gobiernos tienden a descuidar ya que los frutos del esfuerzo no son inmediatos y, en cualquier caso, exceden la legislatura además de que las decisiones dependen sobremanera del color político y se conciben lejos del campo de batalla. Afrontar la problemática de la educación actual es tarea pendiente e imprescindible, incluso todavía más en tiempos de crisis. Cantet es muy consciente de ello y retoma la senda que Nicolas Philibert emprendió con el maravilloso documental Être et avoir –Ser y tener- en 2002. Entre les murs abrirá los ojos a muchos y sí, es sin duda una película-documental indispensable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com