ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estatificacion Social. Sociologia


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  4.781 Palabras (20 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

La desigualdad, tema primordial en este trabajo, -y que conlleva a los demás- es el trato desigual que indica diferencia o discriminación de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosa, sexo, raza, entre otros. Esta definición ya nos está demarcando y tocando un punto de trascendente importancia, la estratificación social, que es donde recae la discriminación hacia algunos grupos en la jerarquización social impuesta a la sociedad por la sociedad. Discriminación que fomenta el rechazo hacia ciertos grupos y desventajas de los mismos frente a los demás, cuando son desplazando sin respeto, o peor aún, sin reconocer siquiera los derechos humanos de dichos grupos.

Luego, debemos entrar en el campo de la justicia, con la finalidad de analizar su área y la posición que toma el Estado frente a estas diferencias, para ello detallaremos, su capacidad de administración y ejercicio que tiene para establecer aceptación social de estos grupos que forman parte del pluriculturalismo de las naciones. Y, por otra parte los problemas de acceso jurídicos que se presentan a las personas de cada posición social en tal estratificación.

Desde luego que tenemos que esbozar también al derecho, como sistema normativo social, sus planteamientos formales, y los no tan formales pero útiles medios para la solución de conflictos o problemas; entre estos tenemos, el litigio, como primer planteamiento, y los de solución asistida por terceros, la conciliación, mediación y arbitraje, medios utilizados actualmente para desahogar, por así decirlo, un poco los tribunales.

DESARROLLO.

1. ESTRATIFICACION SOCIAL

Las sociedades en todas sus épocas, con excepción quizá de los pueblos primitivos que tenían una economía de subsistencia, han observado estas diferencias sociales. Las causas que originan tales diferencias en los modos de vida, en la riqueza ya que esta puede durar muchos años, incluso más de lo que dura la vida de una persona, además, se puede “transmitir”. Estas dos características hacen posible que el poder se pueda heredar y dure por muchas generaciones. Con ello, la igualdad de la era primitiva se quedó atrás y surgió el sistema de estratificación social, utilizado por las sociedades en donde los status sociales están ordenados jerárquicamente sin que se puedan mover, basándose en diferentes factores, se han desarrollado a lo largo de la historia varios sistemas de estratificación social. Algunos de estos factores son la religión, los avances tecnológicos, las normas sociales, los valores culturales, etc.

A pesar de tantas maneras de estratificación puede afirmarse que históricamente se han dado cuatro tipos o modelos de estratificación: el esclavista, el sistema de castas, el de estamentos y el de las clases sociales. Muchos de los sistemas concretos de estratificación son sólo combinaciones de estas cuatro.

La investigación de los estados sociales descubre el grado de movilidad social, la posibilidad de subir o bajar en la escala social, dentro de cada sociedad y con las características particulares de la misma; en este supuesto cada elemento primordial de la sociedad, al que hemos designado como persona, se nos presenta ocupando un lugar en diferentes estructuras. Este lugar, a su vez, está matizado por otras colocaciones reales, objetivas y clasificables desde criterios cuyo número posible es infinito. Por cada criterio y su correspondiente sitio, resulta un lugar o status y múltiples relaciones posibles.

Si pretendiésemos encasillar a cada individuo, nos resultaría, imposible, sin embargo nuestra responsabilidad no quedaría a salvo. Por ello al utilizar la expresión estado social, nos referimos a dos variables básicas conforme a las cuales podemos citar a cada persona, en un punto exclusivo sobre esa trama imaginaria que manifiesta la sociedad que el observador puede contemplar. Esas dos variables son: a) la posición de cada individuo dentro de su grupo o en la estructura social por ser fulano de tal, y, b) el reconocimiento que la sociedad manifiesta a cada persona con esa posición concreta, aceptando el desempeño de éste o aquel cargo social.

Cada época histórica, cada cultura, manifiestan variantes en cuanto a la importancia que se atribuye a una u otra categoría de puestos; sin embargo, esto no impide que cada persona ocupe un lugar en cada sociedad concreta que pretendemos analizar. A este lugar, posición o sitio que ocupa cada individuo y que es reconocido por la sociedad dentro de la que se integra es al que llamamos estado social de fulano de tal.

Algunos aspectos de este sitio son resultado de esfuerzos y propósitos personalmente realizados, el lugar que implica un logro personal es adquirido y el que está determinado por causas ajenas a la persona, por esta razón distinguimos entre estados sociales adscritos y adquiridos. A cada estado corresponde el ejercicio de funciones, acciones o conductas que constituyen la manifestación dinámica de participación en la vida social, y es la que llamamos papel u oficio social.

El status es la base más común para establecer y distinguir las diferentes categorías sociales en cuanto a que por lo general, las personas que tienen el mismo status forman desde este punto de vista una misma categoría. Los factores determinantes en el status son al mismo tiempo las características comunes para la categoría. De este modo, el status de riqueza corresponde a la categoría de los ricos.

No todas las características comunes entre las personas, son evaluadas del mismo modo por la sociedad. De la misma manera que existe una jerarquía de valores y de status sociales, una categoría social determinada puede ocupar un lugar más alto o bajo en relación con los demás, dependiendo esto del criterio base conforme al cual se establezca el ordenamiento jerarquizado. La estratificación social viene siendo, por tanto, el concepto que describe los diferentes niveles que ocupan las diversas categorías sociales, en este caso, equivalente a estratos sociales que constituyen el asentamiento por capas de nivel semejante que componen una sociedad determinada.

En síntesis, un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen.

1.1 CLASES SOCIALES EN LA SOCIEDAD MODERNA

Como se mencionó, en el segundo párrafo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com