ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Desarrollo Económico Y Social De Nicaragua PNDH 2012-2016


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 6

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

FACEA

II año de Contaduría Pública y Finanzas

Tema de Ensayo:

“Estrategias de Desarrollo Económico y Social de Nicaragua PNDH 2012-2016”

Conferencista:

Dr. Paul Oquist.

Secretario para Políticas Públicas de la Presidencia de la República.

Elaborado por:

Ing. Angie García Halford.

09 de noviembre de 2012, Bluefields, R.A.A.S.

“La Educación es la mejor opción para el desarrollo de los pueblos”

El presente ensayo que tiene por título: “Estrategias de Desarrollo Económico y Social de Nicaragua PNDH 2012-2016”, trata sobre el establecimiento de políticas gubernamentales que modifican las relaciones socio-económicas y científico-técnicas del país respecto a sus componentes internos, a su vez, estudia la distribución de los recursos entre las principales industrias, territorios y población, con el propósito de fortalecer el crecimiento económico del país.

El objetivo de este ensayo es identificar los programas de acción y vías de solución a los problemas del desarrollo en nuestro país, a través del análisis de los patrones de desarrollo que se han venido alternando con el paso de los años. Esto, para examinar las posibilidades existentes que promueva e inciten el camino hacia la transformación, produciendo más bienes y servicios, utilizando la menor cantidad de medios o recursos.

Como sabemos, para que el progreso de un país sea efectivo, se hace necesario el estudio de la historia de éste y comparación entre experiencias pasadas y actuales, puesto que estas son nuestro punto de partida. Pienso que es también importante enfocarnos en el problema, para así, proponer posibles soluciones que fomenten resultados positivos para nuestra nación en términos de prosperidad; teniendo siempre en cuenta que cada país propone estrategias para alcanzar el desarrollo sustentable, dependiendo de las prioridades asignadas por los gobiernos en mando.

Económicamente hablando, Nicaragua es un país con un bajo nivel de desarrollo, siendo el que menos produce de la América Central y el segundo que menos riquezas produce en las Américas, habiendo subempleo y pobreza diseminados; he aquí, donde radica la importancia de implementar estrategias que garanticen, ya sea a corto o largo plazo, el avance en la economía de nuestra República.

Creo que Nicaragua requiere de una gama de alternativas de soluciones mucho más amplio que aquel que se podría pensar para ciertas localidades centrales, que reúnen mejores condiciones por su mayor nivel de desarrollo; es fundamental analizar el panorama entero y detectar dónde se encuentran las fallas; las cuales pueden ser: la incapacidad técnica y financiera para administrar los servicios traspasados de salud y educación, bajo nivel de infraestructura, escaso nivel de desarrollo empresarial y tecnológico, niveles de analfabetismo, etc.

Aquí reside, por tanto, buena parte del desafío para nuestro país y aquí es donde deberíamos encauzar la mayoría de nuestros esfuerzos para la creación de condiciones que ayuden a derrumbar las barreras sociales, económicas e institucionales existentes que impiden el aprovechamiento de los recursos y potencialidades con que contamos, todo esto, por medio de las estrategias propuestas por el gobierno nacional.

En el plan de Gobierno de nuestro país para el período 2007-2011, encontramos que se establecieron las siguientes estrategias: Estrategia de transformación económica macro-micro, estrategia de desarrollo humano y transformación productiva de la Costa Caribe, estrategia de ampliación y transformación energética, estrategia de inclusión y balance de las relaciones nacionales e internacionales, estrategia para aprovechar la posición geográfica y los recursos hídricos de Nicaragua, estrategia ambiental y de adaptación al cambio climático; entre otros.

Partiendo de datos actuales, podemos afirmar que las estrategias antes mencionadas no se han canalizado ni concluido en su totalidad, puesto que, según pobladores y algunos economistas, el cambio sí se ha hecho notorio, pero no en la manera que se esperaba. Por otra parte, el economista Francisco Mayorga, prevé un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com