ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para Aprendizaje Significativo


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

El hombre es un ser cambiante con características individuales tanto al ser un niño como en su edad adulta es por ello que en el momento de adquirir conocimiento existe diversidad de aprendizaje en este momento es cuando se da la educación; la declaración universal de los derechos humanos (1948), en su artículo 26 numeral 2. Establece La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos.

Brevemente la educación es el proceso donde se transmite conocimientos, valores, costumbres y actitudes para formar y desarrollar al individuo permitiendo la comunicación a nivel mundial como la tolerancia y amistad de individuos con diferente manera de pensar y de vivir. Por otro lado existen dos tipos de educación que son la formal e informal en la informal contribuye la sociedad y la familia; la formal es aquella que se da en la escuela por parte del educador el cual juega un papel fundamental.

Según Brooks y Brooks (1999), El rol del educador no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno. Con esto quiere decir que en el aula de clase el educador no solo es el que tiene conocimiento para ser depositados en el estudiante si no que debe ser el guía de ellos para que pueda construir su propio aprendizaje.

Feldman, (2005) define el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia. Según se ha citado el aprendizaje se da de manera constante ya que es suministrado por la experiencia adquirida por el individuo. En palabras de Schmeck (1988) el aprendizaje es un sub-producto del pensamiento Aprendemos pensando, y la calidad del resultado de aprendizaje está determinada por la calidad de nuestros pensamientos.

Significa entonces que el proceso de aprendizaje es una actividad individual donde se relaciona y se procesa nueva información para ser aplicada en diferentes situaciones. De acuerdo con los planteamientos anteriores el aprendizaje se da cuando el individuo tiene interés permitiendo obtener o modificar habilidades , destrezas y valores este puede ser adquirido de manera visual, auditiva o kinestesica es por ello que el educador debe usar diferentes estrategias al momento de abordar un tema, tomando en cuenta que en el aula de clase hay niños con características individuales como con dificultades de aprendizaje estos estudiantes necesitan una educación destinada a estudiantes con necesidades educativas especiales.

La educación especial como era llamado anteriormente y sustituido por el de necesidades educativas especiales siguiendo las recomendaciones del informe Warnock (1978), ha evolucionado de manera positiva a lo largo de la historia ya que en la antigüedad el rechazo a los niños deficientes era descomunal incluso se llego al exterminio en Grecia. Fue hasta la revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com