ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Sociales Para La Sustentabilidad


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 6

Estrategias Sociales para la Sustentabilidad

La degradación ambiental y la marginación económica son los problemas sociales que son causados por la actividad humana.

Por lo tanto, con el fin de resolver estos problemas, tenemos que poner en práctica las estrategias sociales.

Sin embargo, debido al gran tamaño de la raza humana y la escala de la actividad humana, la implementación de estrategias efectivas para frenar la degradación ambiental y la polarización social será difícil.

El siguiente tema ilumina algunas estrategias eficaces sociales para la aplicación del desarrollo sostenible.

Probablemente la institución más importante en la implementación del desarrollo sostenible es el gobierno.

Los gobiernos son las únicas instituciones con autoridad suficiente para proponer políticas públicas y hacer cumplir los reglamentos particulares.

Como resultado, ellos son los que deben sancionar la actividad humana que es perjudicial para el medio ambiente y la actividad humana que recompensa y ayuda al medio ambiente.

Los gobiernos pueden aplicar una serie de medidas políticas para fomentar la sostenibilidad: los impuestos sobre la contaminación, los subsidios para el comportamiento beneficioso, y las regulaciones sobre las actividades industriales.

Las empresas por sí solas no son capaces de aplicar eficazmente el desarrollo sostenible, porque su preocupación principal es el lucro.

El mundo de simplemente continuar en su actual trayectoria, lleva al cambio climático sin cesar y en gran escala la degradación ambiental, lo que reduce la habitabilidad de la Tierra.

Las empresas por lo tanto necesitan el derecho de “orientación” de las políticas gubernamentales para participar en los procesos productivos que no destruyan el medio ambiente.

Sin embargo, un gobierno puede ser reacio a poner en práctica políticas ambientales si se hacen impopulares al país a la inversión.

Si un gobierno implementa fuertes regulaciones sobre la contaminación, pero la mayoría de los otros no lo hacen, las empresas tendrán más probabilidades de asentarse en los países con leyes más laxas contaminación.

Por lo tanto, con el fin de fomentar un cambio mundial hacia el desarrollo sostenible, las políticas ambientales deben ser implementadas por mas de un país.

Esto aseguraría que las empresas no son capaces de burlar las regulaciones ambientales importantes o los objetivos de sostenibilidad.

Con estas ideas en mente, muchos países han tratado de organizar acuerdos o tratados internacionales.

Muchas veces, cuando un problema se presenta, que es de importancia para más de un país, los países pertinentes se reunen en una ubicación centralizada para discutir el tema.

Si el problema está presionando lo suficiente, los países involucrados puedenn acordar un determinado curso de acción para abordar la cuestión.

Por ejemplo, 191 países se reunieron en Kyoto, Japón en 1997 para reducir las emisiones antropogénicas (humanas) de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El acuerdo que siguió a la reunión fue conocido como el “Protocolo de Kyoto”.

Sin embargo, uno de los problemas con los acuerdos o tratados internacionales es que no hay mecanismos eficaces para su cumplimiento.

Los países son muy reticentes a imponer sanciones a los países que no cumplen, ya que podría afectar las relaciones comerciales o de buena voluntad.

En consecuencia, el Protocolo de Kyoto se considera a menudo un fracaso porque la mayoría de las reducciones de emisiones que varios países acordaron, no se cumplieron.

Aquí es donde la implementación del desarrollo sostenible requiere que todos los integrantes de la sociedad civil garantizen su duración.

Recuerde que en el tema 5.3 la sociedad civil abarca todos los ciudadanos que viven y habitan en un estado en particular.

Si todos los ciudadanos de un país en particular estan de acuerdo en que la sostenibilidad es un tema pertinente, será más probable que el gobierno imponga políticas pertinentes.

De la sociedad civil por lo tanto, pueden prestar a los gobiernos la legitimidad necesaria para imponer políticas de desarrollo sostenible que puedan dar forma a la trayectoria futura del crecimiento humano.

6.2 Reuniones Y Acuerdos Internacionales

Hay 196 países en el mundo, cada uno con diversas poblaciones, grupos culturales, y de intereses propios.

En consecuencia, los países a menudo se involucran en conflictos unos con otros cuando están en desacuerdo sobre ciertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com