ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Constitucional Del Estado Mexicano


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Nuestro país al igual que muchas naciones está constituido por un Estado organizado, consiente de la diversidad de cada componente del mismo, no olvidando que se encuentra en desarrollo, mismo desarrollo que empuja a realizarse reformas en las leyes que rigen el Estado mismo.

En este entorno se viven actividades cotidianas que deben ser reguladas por una ley única y soberana, con lo que surge en 1813, partiendo de los sentimientos de la Nación, la primera Constitución mexicana, o Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana, conocida también como Constitución de Apatzingán.

Posteriormente se dio un nuevo progreso al salir a la luz la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, la cual representaba el antagonismo del centralismo virreinal; garantizaba la división de poderes dentro del gobierno nacional así como también dentro de la organización política social. De esta manera, la Constitución del 24 aseguraba la forma republicana representativa y popular de gobierno para cada estado de la federación.

En abril de 1842 el Congreso formuló un proyecto para una nueva Constitución, en el cual se propuso un gobierno republicano, representativo, popular y federal.

En la Constitución de 1857 se señalaban los derechos del hombre, los mexicanos, los extranjeros y los ciudadanos mexicanos, destacando el reconocimiento de los derechos del hombre como la base y el objeto de las instituciones sociales.

Posterior se promulgó el 5 de febrero de 1917 la Carta Magna vigente, que conjuntó los ideales revolucionarios del pueblo mexicano, y que por su contenido social, ha sido definida como “la primera Constitución de corte social del siglo XX en el mundo”.  

Desarrollo

Instituciones, Poderes y Organismos Preceptos Contenido

Derechos Humanos y Garantías Individuales

Artículos 1 al 29 Los derechos humanos solo tienen sentido si se enmarcan en lo social. Garantías individuales como justicia, igualdad, seguridad y bienestar social son los que principalmente se busca proteger en los primeros artículos de la constitución.

Soberanía Nacional Artículo 39 En este artículo se vierte la idea de la soberanía respondiendo al pensamiento de Rousseau, toda vez que hace residir la soberanía en el pueblo.

Según lo cual se manifiesta que la soberanía está en el pueblo en todo momento y no se puede delegar y la soberanía jamás ha dejado de residir en el pueblo mismo.

Forma de gobierno Artículos 52 , 53, 54 y 115 El pueblo se constituye en una republica representativa, democrática, laica y federal que será el gobierno, mediante el cual se hará cumplir la política del estado.

Mismo gobierno que se compone de legisladores, administrativos y árbitros.

Poder Legislativo

a)Cámara de Diputados

b)Cámara de Senadores Artículo 50

Artículo 51

Artículo 56

hasta el 79 El poder legislativo es el poder que hace las leyes, facultad que implica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes en consonancia con las disposiciones constitucionales, se deposita en un congreso general, que se dividirá en dos cámaras, una de diputados y otra de senadores.

Diputados

La cámara de diputados se compondrá de representantes de la nación, electos en su totalidad cada tres años.

Senadores

La cámara de senadores se integrara por ciento veintiocho senadores, de los cuales, en cada estado y en el distrito federal, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría. La cámara de senadores se renovara cada 6 años.

Poder Ejecutivo

(Secretarías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com