ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio caso “yo soy Malala”


Enviado por   •  3 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 9

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

CENTRO DE SERVICIOS REGIONAL ATLANTICO

TALLER DE REFLEXIÓN ESCRITA. ESTUDIO DE CASO: “YO SOY MALALA”.

PROGRAMA TECNICO EN APOYO ADMINISTRATIVO EN SALUD

FASE: ANALISIS 1

FICHA: 2282375

LEIDY ALEJANDRA RODRIGUEZ CASTAÑO

BOGOTA D.C.

2021

Estudio caso “yo soy Malala

La educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas y para el desarrollo sostenible. Se han logrado importantes avances en el aumento del acceso a la educación a todos los niveles y en el incremento de la escolarización, en particular entre las mujeres y las niñas. El mundo ha alcanzado la igualdad en la educación primaria entre las niñas y los niños. Sin embargo, son pocos los países que han logrado esa meta en todos los niveles educativos.

Malala fue nominada para el premio Nobel de Paz y se convirtió en un símbolo internacional de la lucha en pro de la educación de las niñas después de que le dispararan en el 2012 por oponerse a las restricciones de los talibanes a la educación de la mujer en su país natal, el Pakistán. Yo soy Malala nos hace creer en el poder de la voz de una persona para cambiar el mundo.

¿Cómo pude superar las dificultades?

Antes que nada, hay que analizar que nos llevó a esta situación para tener la experiencia y que no nos vuelva a suceder lo mismo, luego buscar solución a la dificultad asumiendo hechos y situaciones sin culpar a nadie, es muy importante saber que somos dueños de nuestra vida y que la forma de vivirla depende de nosotros ya que somos la consecuencia de nuestros propios actos y por lo tanto debemos encontrar el camino de salida hacia nuestra felicidad, si no podemos solos debemos pedir ayuda a las personas que queremos o acudir a un profesional en estos casos puede ser un psicólogo.

Debemos saber que hay un periodo de duelo, es decir que necesitamos un tiempo para que el dolor desaparezca y no olvidar que lo más importante es el respeto a uno mismo. Tener una actitud positiva frente a los diferentes problemas sin olvidar que todo es un proceso.

¿Qué personas me ayudaron a crecer?

Mi familia (padres, hijo, pareja, hermano y demás familiares), con su apoyo y ayuda me sentí con más fuerzas para superar mi dificultad ya que me guiaron por el mejor camino con sus buenos consejos, brindándome su compañía en cada momento que lo necesite, al verlos con ganas de que yo me recuperara de mi dolor sentí valentía para cumplir mis metas junto a ellos ya que si uno cae puede traer consecuencias al grupo familiar por que la unión siempre va a estar presente y con su energía positiva me dieron ganas de continuar y ser feliz, vivir cada momento como si fuera ayer.

¿Qué y cuáles son los derechos de las personas y como puedo ejercer mis derechos?

Los derechos humanos son normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos, te explican cómo debes comportarte, son derechos morales en virtud del hecho de ser un ser humano y son muy necesarios para proteger y preservar la humanidad con el fin de garantizar que cada persona viva una vida digna.

1.Todos hemos nacido libres e iguales.

2.No discrimines.

3.El derecho a la vida.

4.Ninguna esclavitud.

5.Ninguna tortura.

6.Tienes derechos sin importar a donde vayas.

7.Todos somos iguales ante la ley.

8.La ley protege tus derechos humanos.

9.Ninguna detención injusta.

10. El derecho a un juicio.

11.Somos siempre inocentes hasta que se pruebe lo contrario.

12.El derecho a la intimidad.

13.Libertad de movimiento.

14.Derecho a buscar un lugar seguro en donde vivir.

15.El derecho a una nacionalidad.

16.Matrionio y familia.

17.El derecho a tus propias posesiones.

18.Libertad de pensamiento.

19.Libertad de expresión.

20.El derecho a reunirse en público.

21.El derecho a la democracia.

22.Seguridad social.

23.Los derechos de los trabajadores.

24.El derecho a jugar.

25.Comida y alojamiento para todos.

26.El derecho a la educación.

27.Derechos de autor.

28.Un mundo justo y libre.

29.Responsabilidad.

30.Nadie puede arrebatarte tus derechos humanos.

La manera para ejercer nuestros derechos es cumpliendo nuestros deberes, Además, si sabes que alguien está haciendo algo que no está bien o que va en contra de las normas de tu casa, del colegio o del país debes informarlo. Igualmente, para hacer efectivo su cumplimiento debemos conocer nuestros derechos, exigirlos de manera pacífica, respetuosa y defendiéndolos y haciéndolos valer.

¿Qué me impide seguir mis sueños?

Lo que me impide seguir mis sueños son varios factores uno es el miedo por ser juzgada o expresar lo que sentimos como le paso a malala ella quería hacer valer un derecho, pero tenía que esconderse porque para otras personas las mujeres solo eran consideradas para estar en la casa y no para prosperar y ser profesionales. Debemos poner aprueba nuestros miedos e inseguridades esto nos ayuda a desafiarnos y conocer nuestros límites para así superar los obstáculos. También sin un plan de acción, sin un enfoque, sin una guía, sin un apoyo es muy difícil alcanzar nuestros sueños, no pretendamos tener un plan perfecto hay tiempo para ir refinándolo. El tiempo es otro factor ya que uno siempre dice estar ocupado y postergando y quejándome que no tengo tiempo para nada y en realidad lo que uno tiene es miedo de enfrentar sus deseos.

¿Qué formas se utilizan para anular los derechos de las mujeres?

Según el libro de Malala las formas que utilizaron para anular los derechos de la mujer son las leyes, normas y tradiciones al prohibir ir a clase a las niñas de su país, ya que esa prohibición de ir a la escuela es un ataque contra las niñas, contra el derecho a aprender y contra el derecho de tener una vida plena. También la desigualdad de sexos ya que cuando nacía un niño celebraban su llegada mientras a las niñas las ocultaban porque su función para ellos es preparar comida y procrear, decían que cuando nace una niña es un día triste. Esto es una violencia por motivos de sexo o discriminación lo cual conlleva a impedir a las niñas ir a la escuela o terminarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com