ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución histórica de las Tasas de Natalidad


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

jkbDe acuerdo con un estudio realizado por las Naciones Unidas, en 83 países y territorios de todo el mundo, las mujeres no tendrán suficientes hijas como para reemplazarse a sí mismas. La estadística podría modificarse si las tasas de natalidad estuvieran en ascenso, pero la tendencia indica lo contrario.

El informe, citado por The Economist, indica que en el caso de Hong Kong, cuya tasa de nacimientos es de 0,547, mil mujeres podrían tener 547 hijas, estas últimas, 299, y así en adelante. De esta forma, alcanzarían 25 generaciones para que las mujeres del país queden reducidas a sólo una. Un dato más arriesgado, en 2798 nacería la última mujer en Hong Kong.

Con la misma lógica, otros países con baja tasa de natalidad, como Japón, Alemania, Rusia, Italia y España, no tendrían población en el próximo milenio. Incluso China, el país más populoso, se extinguiría en 1.500 años debido a la política de tener un hijo por persona. Por su parte, Brasil llegaría hasta el año 4800, según la estadística.

Sin embargo, los países con fertilidad alta -ubicados en su mayoría en África y en toda América- tendrán un futuro más próspero o, por lo menos, correrán menos riesgo de acabarse en un par de milenios.

Evolución histórica de las Tasas de Natalidad.

* Hasta el siglo XVIII la tasa de natalidad era de un 35-45 %o, siendo de carácter irregular, con continuas subidas y bajadas dependientes de las catástrofes naturales (sequías, epidemias...) y sociales (guerras, crisis económicas...)

* Desde mediados del siglo XVIII y a lo largo del siglo XIX, los países más desarrollados van reduciendo los periodos de caída de la natalidad y empiezan a controlar las causas que impedían el aumento de la natalidad. Por lo que en la primera mitad del siglo XIX se produce un ligero aumento de las Tasas de Natalidad y en la segunda mitad una caída continua debido a los primeros intentos de control de natalidad.

* En el siglo XX. Los países desarrollados tienen un declive muy acusado en sus tasas de natalidad debido al control de la natalidad y la planificación familiar, estancándose cuando la tasa llega entorno al 12-15 %o y variando levemente al alza o a la baja dependiendo de coyunturas económicas o sociales. Mientras tanto los subdesarrollados mantienen y aumentan sus tasas debido a la incorporación de medidas sanitarias; solamente comienzan a estabilizarse las tasas de natalidad a partir de los años 70-80 cuando la ONU desarrolla programas de control de natalidad en las zonas menos desarrolladas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com