ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimentación Con Animales


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 4

Experimentación con animales ¿buena o mala?

El animal de experimentación es una de las piezas fundamentales en la biomedicina, tanto en los proyectos de investigación como en las pruebas diagnósticas y en los controles de

productos farmacológicos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresaba en su XI Reunión Interamericana de 1980: «los países que han logrado un gran avance en el control de las enfermedades humanas y animales son aquellos que han establecido

entidades que se dedican al mejor desarrollo de la Ciencia de los Animales de Laboratorio».

La Ciencia de Animales de Laboratorio fue creada para ayudar a la comunidad científica a mejorar todos los aspectos concernientes a la experimentación animal.

Cabe destacar que el número de animales utilizados debe ser el mínimo necesario para poder evaluar la hipótesis y dar resultados estadísticamente útiles. Por lo tanto, podemos resumir que la Ciencia de Animales de Laboratorio se ocupa, simultáneamente, de mejorar la investigación biomédica y de asegurar el bienestar animal.

La autodisciplina científica requiere que, periódicamente, se revise lo actuado para ratificar o rectificar los procedimientos elegidos. Algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta para cualquier proyecto que involucre la utilización de animales serían:

1) Instrucción y capacitación del personal profesional y técnico: el personal debe saber que (a) los cuidados que rodean al animal influyen en forma directa sobre el resultado de los experimentos y, (b) el estado sanitario de los animales está íntimamente ligado a su

capacidad de respuesta. De esta última inquietud nació el uso de animales en condiciones

libres de patógenos específicos (Specific Pathogen Free o SPF) y líbres de gérmenes (Germ Free o GF), lo que brinda resultados experimentales confiables y reproducibles2.

2) Condiciones de alojamiento: son importantes (a) la carga animal por caja; existe

actualmente una tendencia a aumentar el espacio por animal e, inclusive, a estimular sus

actividades por medio de ruedas u otros accesorios y, (b) las constantes ambientales

controladas; las temperaturas extremas, la falta de renovación del aire, las altas

concentraciones de amoníaco, etc., someten a los animales a sufrimientos innecesarios e

invalidan los resultados desde el punto de vista experimental.

3) Buenas prácticas de sujeción, a

nalgesia, anestesia y eutanasia: tengamos en cuenta que

el animal de laboratorio es un ser vivo y por lo tanto sensible a cualquier procedimiento capaz de causar dolor en el hombre.

Argumentos a favor del uso de animales en experimentos

El progreso de los conocimientos biológicos y el perfeccionamiento de los medios de protección de la salud y el bienestar del hombre y de los animales obligan a hacer experimentos con animales vivos intactos de especies muy diversas.

Probablemente y aunque algunos lo ignoren la mayoría le deben la vida a la experimentación animal es por eso que es un mal necesario.

Es totalmente condenable la experimentación con fines triviales como para mejorar un champú o que una colona no te queme la piel pero es absurdo condenarla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com