ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FEMICIDIO EN PANAMÁ


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 2

Día tras día, la violencia avanza a gran escala en nuestra nación, ya sea robos, violaciones o asesinatos; esta ha tomado un gran auge y ha demostrado no cesar por sí sola. Una de sus expresiones más feroces es el femicidio. Como prueba de esto, en el año llevamos 64 muertes, las cuales son víctimas de este tipo de crimen.

Quien utilizó públicamente por primera vez el término femicidio fue Diana Russell de Sudáfrica, ante el Tribunal de Crímenes contra la Mujer, celebrado en Bruselas, Bélgica en 1976, al testificar sobre los mismos.

El término ‘femicidio’ está relacionado con el de ‘generocidio’, utilizado por la escritora y filósofa estadounidense Mary Anne Warren en su obra ‘Generocidio: Las Implicaciones de la Selección Sexual’, referido a la matanza sistemática de los miembros de un determinado sexo.

De este atroz acto, encontramos tres tipos: el femicidio íntimo que comprende los asesinatos cometidos por hombres con quien la víctima tenía o tuvo una relación íntima, ya sea familiar, de convivencia, relación amorosa u otras afines. Luego, el femicidio no intimo que son los asesinatos cometidos por hombres donde la víctima nunca tuvo alguna relación o vínculo con el femicida. Y finalmente el femicidio por Conexión, el cual se refiere a las mujeres que fueron asesinadas al defender a una mujer que está siendo atacada por un hombre.

Como mencione anteriormente esto ha ido en incremento, sin embargo nuestro gobierno no hace nada al respecto para salvaguardar la protección de sus ciudadanas. Ya existe la necesidad de que en nuestro país se tipifique el femicidio como delito y que el Estado desarrolle políticas para proteger a los familiares de las víctimas.

No obstante, el día jueves el pleno de la asamblea descartó el tema y fue enviado a sus hogares por “falta de temas en la agenda”; el pueblo aclama protección y el Estado no se la suministra.

Las mujeres de hoy sufrimos al saber que existe la falta de protección hacia nosotras, tememos salir, montarnos a un vehículo de tránsito público entre otros aspectos; es necesario que se dé una solución pertinente y breve a la esta trágica situación.

En conclusión, vivimos en una sociedad en la cual es necesaria la educación en valores, donde es importante la revalorización familiar para eliminar este tipo de problemas desde la raíz y así poder ir disciplinando a nuestra nación panameña.

-Alexandra Lasso, 17, estudiante de Derecho en la Usma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com