ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICHAS BIBLIOGRAFICAS


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  3.613 Palabras (15 Páginas)  •  7.010 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

DESARROLLO DEL TEMA 4

A) CONCEPTO DE FICHA 4

B) TIPOS DE FICHAS 5

1. FICHA BIBLIOGRÁFICA 5

1.1 Ficha Bibliográfica de un Solo Autor 5

1.2 Ficha Bibliográfica de dos Autores 5

1.3 Ficha Bibliográfica de tres o más Autores 6

1.4 Ficha Bibliográfica de una Antología 6

1.5 Ficha Bibliográfica de un Artículo de una Antología 6

1.6 Ficha Bibliográfica de una Obra de Varios Tomos 7

1.7 Ficha Bibliográfica Seudónima 7

1.8 Ficha Bibliográfica de Tesis 7

1.9 Ficha Bibliográfica Anónima 8

2. FICHA HEMEROGRÁFICA 8

2.1 Ficha Hemerográfica de Revista 9

2.2 Ficha Hemerográfica de Artículo de Revista 10

2.3 Ficha Hemerográfica de Periódico 11

2.4 Ficha Hemerográfica de un Artículo Periodístico 11

3. FICHA DE INVESTIGACIÓN 12

4. FICHA TEXTUAL 14

4.1 Ficha Textual con Elipsis 15

4.2 Ficha Textual Indirecta 15

4.3 Ficha textual con Cita Indirecta Combinada 16

5. FICHA DE RESUMEN 16

5.1 Elementos que debe Contener una Ficha de Resumen 16

6. FICHA DE SÍNTESIS 17

7. FICHA DE CRÍTICA 20

8. FICHA DE CAMPO 21

9. FICHA DE PARÁFRASIS 21

CASO PRÁTICO 22

CONCLUSIONES 25

RECOMENDACIONES 26

BIBLIOGRAFÍA 27

INTRODUCCIÓN

La ficha ha venido a constituir la base de la investigación moderna; los antiguos investigadores la desconocían y por eso su trabajo resultaba deficiente.Sin lugar a dudas la creación de las fichas simplificó de enorme manera las tareas de archivo y de búsqueda de la información, porque a través de los datos que figuran en la misma podremos determinan si se trata o no del material o del ejemplar que estamos buscando.

Es necesario que el estudiante realice sus trabajos de investigación en fichas, con el fin de guardar de una manera sencilla los datos y comprenderlos mejor. Existen diferentes tamaños de fichas para escoger el tamaño de acuerdo con nuestras necesidades, estas fichas son hojas de cartulina y los tamaños de estas se deben de clasificar en un fichero por orden alfabético, materia, titulo, autor.

DESARROLLO DEL TEMA: EL FICHAJE

A)CONCEPTO DE FICHA.- Una ficha, es un documento en el cual se consignan determinados datos importantes sobre un objeto, libro o persona y que será posteriormente alojada en un archivo. El beneficio de esto es que cuando se necesite encontrar la ubicación del libro o los datos de una persona, se buscará la ficha para conocerlos o para encontrar el libro que se busca. Por tanto, la ficha es una herramienta básica a instancias del archivo y la documentación.La ficha es una papelera blanca y de superficie opaca que sirve para catalogar e investigar. Es blanca para que destaque en ella lo escrito con tinta oscura; opaca, para no fatigar la vista del lector. No debe ser rayada ni cuadricula, tampoco debe escribirse por detrás. Si el espacio de una fecha resultara insuficiente para escribir todo lo que deseamos, debemos continuar en otra luego de asignarla con un número romano en la esquina superior derecha. En cuanto al tamaño, no hay ninguna regla que ofrecer ya que cada investigador usará las fichas del tamaño que requiere su trabajo. No obstante, basándose en criterios eminentemente prácticos, la medida recomendable es la internacional que presenta una ficha de 8 por 12 centímetros.

B)TIPOS DE FICHAS

1. FICHAS BIBLIOGRÁFICAS:

La ficha bibliográfica es una ficha pequeña, destinada a anotar meramente los datos de un libro o artículo. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículos que eventualmente pueden ser útiles a nuestra investigación, no solo para los que se han encontrado físicamente o leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catálogo de una biblioteca, en una bibliografía, en índices de publicaciones, etc.

EJEMPLO:

1.1 Ficha Bibliográfica de un solo Autor:

Sirve para anotar las referencias bibliográficas de una libro de una solo autor, para evitar confusiones los datos anotados deben ser precisos.

1.2 Ficha Bibliográfica de dos Autores:

Tiene el mismo fin y los datos de la ficha de un solo autor, sin embargo se diferencia de esta por llevar la letra (Y) interpuesta entre el nombre y apellidos de los autores.

1.3 Ficha Bibliográfica de tres o más Autores:

Si fuesen más de dos se anota los apellidos y nombre del primero y después se agrega la locución latina et al.

Si el autor fuese una institución se escribe el nombre completo de la institución seguida de la sigla si es que tuviese.

1.4 Ficha Bibliográfica de una Antología:

La antología es un libro elaborado a base de la recopilación de artículos científicos. El modo de fichar una antología es semejante a la ficha de un solo autor, con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com