ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

F.O.D.A. El portillo, Santa Catarina Juquila, Oaxaca.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

SUBSEDE POCHUTLA

EL MAESTRO Y SU PRÁCTICA DOCENTE

TRABAJO:

F.O.D.A. El portillo, Santa Catarina Juquila, Oaxaca.

ASESOR: ERIK ISAIAS CISNEROS GARCIA

MAESTRO ALUMNO: FREDDY FRANCO ESCORCIA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

SAN PEDRO POCHUTLA, OAXACA. A 22 DE JUNIO DE 2013.

INDICE

Introducción……………………………………………………… 1

F.O.D.A comunidad…………………………………………….. 2

F.O.D.A escuela………………………………………………… 6

F.O.D.A aula…………………………………………………….. 8

Conclusiones……………………………………………………. 10

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo ha sido realizado con la finalidad de conocer los distintos aspectos que envuelven a nuestra práctica docente los cuales intervienen en la misma y hacen que pueda resultar en una educación de calidad. Está planteado desde el punto de vista muy particular del profesor rural, hace referencia a las fortalezas, oportunidades, escuela y aula. Se espera que mediante este trabajo se tomen en cuenta los factores que pueden propiciar una mejora sustancial en nuestra práctica docente.

1

COMUNIDAD

Fortalezas.

• Solvencia económica: La considero una fortaleza dentro de mi comunidad porque a diferencia de otros lugares en los que he trabajado, se cuenta con habitantes de recursos suficientes e incluso algunos con ingresos elevados y esto da a la comunidad una condición favorable para su desarrollo, también permite a los padres de familia abastecer a sus hijos con las herramientas necesarias para su educación.

• Organización: Los habitantes de ésta comunidad, durante el tiempo que llevo aquí, han demostrado tener una buena organización al momento de realizar alguna actividad, considero que esto se debe a que son pocos habitantes y la mayoría son familiares. Cuando se necesita realizar alguna actividad relacionada con la escuela, siempre se logran acuerdos favorables.

• Electricidad: Mi comunidad cuenta con electricidad en cada una de las casas que la conforman, en las dos escuelas, en la casa de salud y en la capilla. Siempre que se necesita para algún evento de la escuela la energía eléctrica está disponible para usarse.

2

Oportunidades.

• Territorio: Esta comunidad dispone de muchos terrenos por parte de sus habitantes y en diferentes ocasiones los habitantes han manifestado que en cualquier momento que se necesiten están ahí para utilizarlos. Nos han servido en la escuela para hacer un huerto escolar y cuando sean requeridos para algo más, los podremos utilizar.

• Camino: Aunque todavía es de terracería, el camino que conduce a mi comunidad junto con la carretera federal, es útil para entrar y salir de la comunidad, así como para transportar con mayor facilidad todo lo que se llega a necesitar en la comunidad o en la escuela.

• Servicios de salud: La comunidad cuenta con una casa de salud equipada, de reciente inauguración, el único inconveniente que tiene es que las personas encargadas de prestar los servicios no permanecen en la comunidad durante largos periodos de tiempo, únicamente hacen visitas cada mes por un solo día. A la escuela le sirve para recibir información relacionada con la salud.

3

• Capilla: La comunidad cuenta con una capilla que pertenece a la religión católica, es utilizada constantemente por los habitantes de la comunidad, considero que debido a la educación religiosa, algunos alumnos demuestran un comportamiento más cordial.

• Zona geográfica: La comunidad está ubicada en una región con clima muy fresco, sin llegar al frio, esto resulta muy favorable para los alumnos porque durante el transcurso del día, no sienten mucho calor, también cuenta con una gran diversidad de flora y fauna, la cual nos ha servido para hacer investigaciones y observaciones referentes a los contenidos escolares.

Debilidades.

• La lejanía: Mi comunidad se encuentra a 9 kilómetros de la carretera federal y a 25 kilómetros del pueblo con todos los recursos que una sociedad ampliamente habitada necesita. Esto, en algunas situaciones puede considerarse como un aspecto negativo para los habitantes debido a que en caso de que surja una emergencia el traslado es un poco tardado.

• Servicios: La comunidad no cuenta con todos los servicios que necesita, solo tiene electricidad y el servicio de salud, mismo que no es constante y si sucediera algún accidente en la comunidad o en la escuela no podríamos disponer de éste.

4

• Rio: En tiempo de lluvias, el rio que atraviesa el camino que conduce a la comunidad crece mucho e imposibilita la comunicación por vía terrestre, hay un puente colgante por el cual pasan solo las personas, esto llega a afectar a la escuela y a la comunidad en caso de que fuera necesario que entren o salgan vehículos para abastecer o para algún otro efecto.

Amenazas:

• Forma de pensar: Los habitantes de esta comunidad poseen suficiente territorio como para obtener mayor provecho de éste, aun así ellos no muestran ni la menor intención en hacerlo, considero que es debido a su forma de pensar que es un poco conformista y anticuada. Esto también repercute en los alumnos, ya que las expectativas de los padres sobre ellos son muy bajas en algunos casos.

• Temporada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com