ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado De Santa Catarina (Brasil)


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 7

Santa Catarina es un estado de Brasil localizado en el centro de la región Sur. Tiene como límites: al Norte al Estado de Paraná, al Este al océano Atlántico, al Sur al Estado de Río Grande del Sur y al Oeste a la República Argentina. Ocupa una superficie de 95.442,9 km². Su capital es Florianópolis.

Es uno de los estados con más elevaciones en sus tierras; 52% del territorio está por encima de los 600 metros. El clima es templado y la economía se basa en la industria (agroindustria, textil, cerámica, máquinas y equipamientos), en la extracción (minas) y en la pesca.

El territorio fue donado por Pedro López de Sousa en el año 1534. En 1675, Francisco Dias Velho inició la fundación de Nuestra Señora del Destierro, actual Florianópolis, en la isla de Santa Catarina.

En el 1739, la capitanía fue separada de San Pablo y, diez años después, llegaron los primeros pobladores traídos por el gobernador Silva Paes, que dio gran impulso a la región. En el 1777, fue conquistada por los españoles, que terminó siendo devuelta en el mismo año, gracias al Tratado de Santo Ildefonso. En 1829, fue fundada la primera colonia de inmigrantes alemanes. Durante el imperio, Santa Catarina fue escenario de muchas luchas, inclusive la Guerra de los Harapos, que alcanzó al estado. En el fin del siglo XIX, es descubierto carbón mineral en sus tierras, lo que dio un fuerte impulso y desarrollo al sur del Estado, para donde se dirigían nuevos grupos de inmigrantes alemanes y también italianos, que se dedicaron a pequeñas plantaciones y fabricación de vino.

Geografía

Santa Catarina se sitúa en el Sur del Brasil, en el centro geográfico de las regiones con mayor desarrollo económico del país y en una posición estratégica dentro del Mercosur. El estado tiene fronteras con la Argentina, al oeste. Su capital, Florianópolis, está ubicada a 1.290 km de Montevideo a 1.539 km de Buenos Aires, 705 km de São Paulo, 1.144 de Rio de Janeiro y 1.673 de Brasilia. Su posición geográfica se halla entre los paralelos 25º57'41" y 29º23'55" de latitud Sur y entre los meridianos 48º19'37" y 53º50'00" de longitud Oeste. El estado está compuesto por 293 municipios.

La Serra Geral, una extensión al sur de la Serra do Mar, atraviesa el estado de norte a sur en forma paralela al Océano Atlántico, y lo divide en una estrecha llanura en la región costera y en un enorme meseta al oeste. La parte central del estado alberga un bosque de araucarias, también denominada Pino Paraná o Pino brasilero (Araucaria angustifolia).

El Uruguay, Canoas, Pelotas, Negro, do Peixe, Itajaí, Iguazú, Chapecó, Tubarão y Araranguá son los principales ríos del estado.

Demografia

Según los datos del IBGE, el estado tiene una población de 5.866.568 de habitantes (2005), (datos más actualizados del año 2006, del mismo organismo [1] indicarían que la población de Santa Catarina es de 5.958.295 habitantes) con una densidad poblacional de 61,53 hab./km². Las ciudades más pobladas son:

1. Joinville (496.051 hab. IBGE/2006)

2. Florianópolis (406.564 hab. IBGE/2006)

3. Blumenau(298.603 hab. IBGE/2006)

4. São José (201.103 hab. IBGE/2006)

5. Criciúma (190.923 hab. IBGE/2006)

6. Chapecó (173.262 hab. IBGE/2006)

7. Lages (168.384 hab. IBGE/2006)

8. Itajaí (168.088 hab. IBGE/2006)

9. Jaraguá do Sul (131.786 hab. IBGE/2006)

10. Palhoça (128.102 hab. IBGE/2006)

La población de Santa Catarina está formada por más de cincuenta etnias, siendo predominantes las descendientes de europeos (87%): portugueses, alemanes, italianos y, en menor medida, eslavos (polacos).

Idiomas

Los idiomas de Santa Catarina pueden ser divididos en dos grandes grupos completamente distintos: las lenguas autoctonas y las lenguas alóctonas. Algunos de ellos pueden ser idiomas minoritarios.

Idiomas autóctonos o nativos

• Káingang

• Mbyá-guaraní

• Xoclengue

Idiomas de alóctonos o de inmigrantes

• Portugués

• Véneto, en su variante llamada en Brasil Taljan

• Hochdeutsch o Deutsch (alemán)

• Plattdietch o plattdüütsch, idioma germánico (hablado en algunas partes de los Países Bajos, sur de Dinamarca, norte de Alemania y noroeste de Polonia, reconocido oficialmente por la Unión Europea) al cual pertenece el dialecto pomerano hablado en varias regiones del sur de Brasil, próximas a las ciudades de Blumenau - Pomerode;

• Castellano y/o "portuñol", muy hablado en las regiones de frontera con la Argentina

• Otras lenguas: en menor medida existen otros núcleos o dialectos entre los que se destacan el polaco, lituano, japonés, árabe, Yídish, entre otros.

Economia

La economía de Santa Catarina se basa en la industria (principalmente la agroindustria, la textil, la cerámica y la metal-mecánica), en la minería y en la ganadería. El estado es el mayor exportador de pollo y carne porcina del Brasil, siendo Sadia (Concórdia) y Perdigão (Videira), las dos mayores empresas alimenticias del Brasil. Entre las industrias se destacan WEG (Jaraguá do Sul) uno de los mayores fabricantes de motores eléctricos del mundo y EMBRACO, fabricante de compresores para refrigeradores. Poseen un gran desarrollo las industrias de electrodomésticos en el norte del estado, con marcas de renombre nacional como Cônsul y Brastemp (ambas de Joinville).

Santa Catarina es el séptimo estado más rico del Brasil, y junto a Paraná (quinto) y Río Grande del Sur (cuarto), controlan el 18,2% de la economía del país. El estado es además un gran exportador.

Turismo

El estado de Santa Catarina posee un territorio lleno de contrastes: las sierras se contraponen con el litoral de bellas playas, bahías, ensenadas y decenas de islas; en la arquitectura, varios municipios mantienen sus construcciones típicas de la época de colonización; en cuanto a la capital, Florianópolis, es una ciudad de edificaciones modernas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com