Acontecimientos Sociales / FUNDAMENTACIÓN: SOCIAL, TEÓRICA Y JURÍDICA DE LA INVESTIGACIÓN.

FUNDAMENTACIÓN: SOCIAL, TEÓRICA Y JURÍDICA DE LA INVESTIGACIÓN.

Trabajos: FUNDAMENTACIÓN: SOCIAL, TEÓRICA Y JURÍDICA DE LA INVESTIGACIÓN.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.911.000+ documentos.

Enviado por:  serviciospedro  13 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 9923   |   Páginas: 40
Views: 636

Fundamentación Social y Teórica

Tenencia de la Tierra

La Tenencia de la tierra es la relación, definida en forma jurídica o consuetudinaria, entre personas, en cuanto a individuos o grupos, con respecto a la tierra por razones de seguridad social. La tenencia de la tierra comprende un conjunto de normas inventadas por las sociedades para regular el comportamiento. Las reglas sobre la tenencia definen de qué manera pueden asignarse dentro de las sociedades los derechos de propiedad de la tierra. Además, cómo se otorga el acceso a los derechos de utilizar, controlar y transferir la tierra, así como las pertinentes responsabilidades y limitaciones. En otras palabras, los sistemas de tenencia de la tierra determinan quién puede utilizar qué recursos, durante cuánto tiempo y bajo qué circunstancias.

En tal sentido, la tenencia de la tierra es una parte importante de las estructuras sociales, políticas y económicas. Es de carácter multidimensional, ya que hace entrar en juego aspectos sociales, técnicos, económicos, institucionales, jurídicos y políticos que muchas veces son pasados por alto pero que deben tenerse en cuenta. Las relaciones de tenencia de la tierra pueden estar bien definidas y ser exigibles ante un tribunal judicial oficial o mediante estructuras consuetudinarias dentro de una comunidad. En otros casos, pueden estar relativamente mal definidas, con ambigüedades que se prestan a abusos.

En relación a la Tenencia de la Tierra en América Latina, Forster y Stanfield (1993) señalan que los regímenes de tenencia están definidos socialmente por normas de acceso a los recursos (tierra, árboles, minerales, entre otros.) y normas de uso de los mismos. Estos regímenes definen los derechos y los deberes de la gente con respecto a ellos.

Propiedad

La propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, condición por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el der

echo innegable que comprende el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien. En tal sentido, el centro del derecho de propiedad está compuesto por todos los bienes susceptibles de apropiación. Para que se cumpla tal condición, en general, se requieren tres condiciones: que el bien sea útil, ya que si no lo fuera, faltaría a tal fin la apropiación; que el bien exista en cantidad limitada, y que además, sea adecuado de ocupación, porque de otro modo no podrá actuarse.

En tal sentido, se considera que el derecho de propiedad pleno comprende tres facultades principales: uso, disfrute y disposición, asumido como un compendio o conjunto de derechos y obligaciones que concretan las relaciones entre individuos y grupos, con proporción a qué facultades de disposición y uso sobre bienes materiales les corresponden a cada parte. Al respecto Angosto J. (1998) señala: “un derecho de propiedad es concebido como un derecho casi absoluto con ut ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.911.000+ documentos


Ensayos relacionados