ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomeno Social


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  3.611 Palabras (15 Páginas)  •  1.975 Visitas

Página 1 de 15

EL FÚTBOL COMO FENÓMENO SOCIOLOGICO

Dentro del quehacer humano existe una actividad singular pues:

Nace como un juego, se convierte en deporte, pasa a ser un espectáculo y termina siendo un gran negocio: Hablamos del fútbol, indudablemente el fenómeno socio-cultural más importante en la historia de la humanidad. Particularmente en Latinoamérica, por encima de cuestiones económicas, políticas, religiosas o sociales el fútbol convoca a multitudes entusiastas a cada encuentro en torno a sus equipos, colores, estadio y por supuesto, los futbolistas, modernos héroes a quienes se entroniza como Dioses del Olimpo.

Esta ceremonia adquiere tintes mágicos cuando los enfrentamientos son entre Selecciones Nacionales: Es la patria, el suelo, la conciencia, los ancestros, los símbolos que identifican a una nación lo que está en disputa y recae la responsabilidad de mostrar supremacía en los botines de once gladiadores enfundados en una camiseta con los colores patrios.

Es quizá allí, cuando el fútbol adquiere el tinte más dramático: Integrador de identidades por un lado y el absoluto desprecio y odio por el rival que ha llevado incluso a guerras teniendo como pretexto al balompié.

En este trabajo iremos desentrañando los misterios que envuelven al juego del hombre.

I. ANTECEDENTES

En la historia de las diferentes civilizaciones se encuentran vestigios de los que pudo haber sido la semilla del juego de fútbol.

En la antigua y milenaria cultura china existen antecedentes de un juego multitudinario practicado con una especie de pelota donde para marcar una anotación había que recorrer grandes distancias; En la Grecia clásica en el Siglo V antes de Cristo ya Homero evoca un juego de pelota practicado por los Feacios, los romanos y su poderío imperial practicaron el Harpastum que tenía la particularidad, además de jugarse con un balón inflado, seguramente la vejiga de un animal, de jugarse preferentemente con los pies. En América, el antecedente lo encontramos en las culturas de Mesoamérica principalmente Aztecas, Mayas, Toltecas donde el Juego de Pelota era una práctica ritual para satisfacer a las divinidades, consiguiendo el ganador la inmortalidad y el derecho a entronizarse en el paraíso con sus Dioses.

Sin embargo, es en la Italia renacentista, particularmente en Florencia donde encontramos el antecedente más parecido al fútbol actual con la práctica de un rudo deporte: El Calcio.

El fútbol moderno nace en Inglaterra en las postrimerías del Siglo XIX y son los alumnos de las escuelas públicas quienes lo practican con mayor devoción.

En 1863 se funda la Football Association lo que constituye el primer intento por agrupar a las distintas instituciones que practican el balompié en una especie de Federación, dándole el rango de Liga y jugando un campeonato.

Otro momento clave es cuando en 1886 nace el International Board; Este organismo es el encargado de redactar la Reglas del Juego, dándole un carácter obligatorio y universal pero sobre todo, dotando al juego de un rango de legalidad.

En América el fútbol nace en el Siglo XX y es traído por los inmigrantes, principalmente marinos ingleses, y es gracias a su simplicidad y belleza que entra rápidamente en el gusto de los de los habitantes del Nuevo Mundo.

Argentina y Uruguay como puertas de inmigrantes europeos, se llena muy pronto de practicantes de este juego y los portugueses lo llevan a Brasil, quienes con el tiempo lo elevarían a la categoría de Arte.

En México se funda el primer club de fútbol en 1901 por los trabajadores ingleses de las minas de plata y oro en el viejo “Mineral del Monte”; Posteriormente los inmigrantes españoles y su muy nutrida colonia fundan equipos de fútbol basado en la nostalgia de la Madre Patria a quienes bautizan como “Asturias” y “España”.

II. MARCO DE REFERENCIA

La belleza del fútbol radica en su simplicidad; No requiere aditamentos costosos, y cualquier espacio abierto permite su práctica, pero el fútbol profesional necesita una infraestructura importante que permita a los diferentes actores realizar su papel.

El fútbol en latinoamérica es una religión y el estadio su templo; Pareciera que miles de fieles seguidores asisten al rito divino de presenciar un encuentro de fútbol. Y son precisamente los estadios donde se congrega esta multitud fervorosa para ayudar a ganar a su equipo favorito.

La historia del fútbol ha pasado en latinoamérica por escenarios espectaculares que dan contenido a la pasión del aficionado por su equipo favorito y como ejemplo de éstos inmuebles legendarios tenemos el “Centenario” en Montevideo, Uruguay donde se jugó el primer Campeonato del Mundo en 1930; El estadio de River Plata y la “Bombonera” de Buenos Aires, lugar en el que saltó a la gloria Diego Armando Maradona defendiendo los colores de Boca Juniors; Brasil, el gigante amazónico con “Morumbí” en Sao Paulo y el mítico “Maracaná” donde la tragedia se hizo presente en 1950 cuando Uruguay hizo que 200, 000 mil fieles brasileños enmudecieran y lloraran la derrota de su equipo.

En Chile, el estadio Nacional es el más importante, aunque duela recordar que en tiempo de la dictadura militar se habilitó como centro de detención, tortura y muerte; Bogotá, en Colombia tiene al popular “Campín” donde “Millonarios” celebran los partidos de sus equipos locales.

México posee uno de los más hermosos y funcionales estadios del Mundo: El “Azteca”, testigo de grandes hazañas entre ellas, dos finales de Copa del Mundo 1970 y 1986 lo convierten en el máximo templo del fútbol mexicano.

Pero para que el rito se complete es necesario que ingresen los héroes, los semidioses, los sumos sacerdotes y son los jugadores quienes dotan de emoción el ámbito deportivo. Dos equipos formados por once elementos cada uno, defendiendo los mismos intereses y colores pero individualizados por posición y talento son ellos y solo ellos por quienes late el corazón del aficionado.

El futbolista se ha convertido en mito. Cada vez es mayor la influencia que las estrellas del deporte tienen en su entorno. Los jóvenes imitan su estilo, porte, corte de cabello y actitudes siendo fundamental una mayor responsabilidad en la actuación de estas atletas dentro y fuera de la cancha.

Desde siempre han existido a nivel mundial grandes ídolos deportivos aunque en la actualidad gracias a los medios masivos de comunicación, la televisión principalmente son mucho mejor conocidos.

Quizá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com