ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondo bancario de protección al ahorro


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  Informes  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 2

Fondo bancario de protección al ahorro

Son instrumentos utilizados por el gobierno federal durante la administración del entonces presidente de la República Ernesto Zedillo Ponce de León provocados por las malas decisiones de su gobierno, provocaron una gran crisis y quienes tenían crédito ya no podían pagar el gobierno rescato a los bancos por el fobaproa pero mucho de ese dinero no lo necesitaba el banco o fueron utilizados por sus principales dueños para convertir las pérdidas económicas de los bancos privados en deuda pública.

Se reprivatiza y se vende otra vez los bancos a la iniciativa privada donde Salinas de Gortari entrego los bancos a gente cercana a él y a gente que no tenía experiencia al manejo de la banca

El gobierno tenia el control de la banca y los vendió a la iniciativa privada para involucrarse al proceso productivo, la privatización de la banca formo parte de una estrategia con el objetivo de integrar nuestra economía en la globalización y responder a las transformaciones bancarias en el mundo.

Según el fobaproa según fue creado para garantizar y proteger el dinero que los mexicanos depositamos en el banco, como muchos bancos quebraron el fobaproa entro en acción, los bancos quebraron por que los clientes que habían contratado prestamos o utilizado tarjeta de crédito les aumentaron los intereses, los deudores no pudieron pagar, esto hizo crecer la cartera vencida del banco ósea la cantidad de deudas impagables, gracias al anatocismo (cobrar a los clientes intereses sobre intereses) a miles de mexicanos le fueron embargados , propiedades agrícolas , casas, departamentos, fabricas pequeñas y automóviles.

Alrededor de tres cuartas partes del salvamiento bancario se destino al salvamento bancario se destinaron para comprar las deudas millonarias que los empresarios no pagaron y salvar así a los bancos. Pero los mexicanos tuvieron que pagar una deuda que no era suya.

En diciembre de 1994 la crisis financiera internacional que halla tenido México. Fuga de capitales y devaluación del peso hicieron caer la economía del país y lo primero que hizo Zedillo fue rescatar a empresarios y bancarios con el fobaproa con recursos públicos.

El gobierno priista salió al rescate de un grupo empresarial desde el poder propiciaron que algunos banqueros pasaran al fondo del rescate bancario y para tapar delitos. Ante el fracaso de todas las medidas para estabilizar la situación, el gobierno opto por convertir la deuda bancaria en deuda pública se creo el IBAP (Instituto Para la Protección al ahorro Bancario) que cumple la misma función del fobaproa, pero además se encarga de administrar y vender los bancos en quiebra, y se contrato un especialista para auditar el sistema bancario con el canadiense Michael Mackey y se encontraron irregularidades desde 1991 a 1994, según el informe la banca mexicana aptó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com