ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fobaproa (Fondo Bancario Para la Protección del Ahorro)


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 6

a detención del banquero Carlos Cabal en Melbourne, Australia, el 11 de noviembre, es un ejemplo de la crisis política actual en México. A Cabal se lo acusa de haber robado 700 millones de dólares de dos de sus bancos durante el gobierno de Carlos Salinas. Se fue de México en septiembre, 1994, en momentos en que el gobierno confiscaba su Grupo Financiero Unión-Cremi, dueño de Banco Unión y Banca Cremi. Cabal era amigo de Carlos Salinas y había contribuido millones a la campaña del actual presidente, Ernesto Zedillo.

Por cuatro años pudo evadir a las autoridades con la ayuda de sus amigos en el gobierno. Durante ese periodo vivió en los Estados Unidos, España, Francia, Italia y la República Dominicana. Durante todo ese tiempo pudo manejar su gran fortuna con impunidad.

A Cabal y a unos pocos billonarios corruptos se les culpa del escándalo bancario que sacude a México. El gobierno propone que el estado se haga responsable por una deuda bancaria de 55 mil millones de dólares.

Se trata de una agencia del estado, FOBAPROA (Fondo Bancario Para la Protección del Ahorro). Fue creada para sacarle de encima a los bancos préstamos vencidos. En verdad fue un subsidio enorme para los ricos con buenas conexiones del país.

El gobierno propone que se acabe con FOBAPROA y que el estado se haga cargo de las deudas. Eso libraría a los bancos por completo de los malos préstamos. Pagar estas deudas, con intereses, va a requerir el 8% del Producto Bruto Interno (PIB) de México durante un mínimo de 10 años.

Para pagar la deuda Zedillo proyecta aumentar el Impuesto al Valor Adicional (IVA), y reducir programas sociales. El gobierno tiene un compromiso con el Fondo Monetario Internacional y con el Departamento del Tesoro estadounidense de no tener deficits de presupuesto superiores al 1.25 porciento del PIB. Que el rescate bancario reemplaze el gasto social y aumente los impuestos que la clase media paga significa que en vez de subisidiar a 42 millones de pobres mexicanos, se subsidiará a 18 banqueros y a 25 billonarios.

El escándalo de FOBAPROA está ligado a la política de liberación económica. En los últimos 18 años, el gobierno mexicano desmanteló metódicamente las estructuras económicas que aislaban a la economía nacional del mercado mundial. Aunque estas medidas de substitución de importaciones nunca fueron una panacea para las masas pobres de México, el reemplazarlas con la política del neo-liberalismo económico condena a millones a la malnutrición y a la pobreza.

Se calcula que el 66 porciento de los 90 millones de mexicanos están en peores condiciones que en 1986. Cuarenta y siete porciento vive en una pobreza extrema. Existe hambre en las zonas rurales, donde el 79 porciento vive en extrema pobreza. Por el otro lado, la venta de las industrias nacionales abrió una bonanza financiera para unos pocos multimillonarios.

El translado de las industrias nacionales a capitalistas particulares toma la forma de una expropiación sin compensación de las riquezas nacionales hacia una corrupta mafia financiera.

La historia de Cabal es típica de muchos de los que se aprovecharon de la privatización de la banca en 1991, bajo el gobierno de Salinas. Hijo de dueño de una cadena de supermercados, compró a Banco Unión y a Banca Cremi. También compró a la compañía Del Monte Fresh Produce, basada en la Florida, por 574 millones de dólares en 1993. Es la mayor de todas sus empresas.

Sin embargo, en septiembre,1994, el gobierno, bajo presión de la oposición política depués del crack económico mexicano, trató de arrestar a Cabal justo cuando iba a comprar la gigantesca Del Monte Food Corporation, basada en San Francisco, por mil millones de dólares.

Se lo acusaba de haber obtenido préstamos de 700 millones de dólares de sus bancos para sus empresas -- para sí mismo, en realidad -- lo que causó la bancarrota del Grupo Financiero Unión-Cremi. Esa cantidad resultó ser sólo un pelo del gato. Se cree que además hubo 250 préstamos "fantasmas" de los bancos de Cabal, con un promedio de 5 millones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com