ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formaciòn Socio-política


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  47.808 Palabras (192 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 192

EJES LONGITUDINALES DE FORMACIÓN

MATERIAL INSTRUCCIONAL

FORMACIÓN SOCIOPOLITICA

Primer Trayecto

Horas semanales Horas semanales

Trabajo Acompañado 1 2

Trabajo Independiente 2 2

Horas por semana 3 4

Total horas 56

Material elaborado por:

Lic. Adolfo Marmolejo

Introducción

Programa Eje Longitudinal de Formación Sociopolítica

Misión Sucre

El programa de formación sociopolítica (PFS), se enmarca en la necesidad de generar espacios de discusión acerca del acontecer cotidiano y los cambios políticos y sociales a los cuales está sometido el ciudadano. El participante es parte de la comunidad donde habita, por lo tanto, darle herramientas para que se convierta en un agente de cambio con información adecuada, es el norte de este programa.

Este programa está diseñado, para que se constituya en un Eje longitudinal de formación en toda la profesionalización, es decir que debe estar presente a lo largo del periodo de formación del participante en la Misión Sucre.

Esta formación está basada en tres líneas que interactúan permanentemente:

Primera línea: INFORMACIÓN, se trata en primer lugar de que el participante recolecte toda la información teórica y práctica, sobre el acontecer sociopolítico en su comunidad, es decir, como se está desarrollando este proceso y en segundo lugar recolectar toda la información disponible de todos los entes gubernamentales, para su conocimiento y discusión. Esta línea estará dirigida a los dos primeros años de formación.

Segunda Línea: FORMACIÓN, se debe profundizar en temas específicos y de trascendencia nacional: aprobación de nuevas leyes, el estamento jurídico Venezolano, Venezuela en el contexto internacional, MERCOSUR, ALBA, integracionismo latinoamericano, integracionismo mundial, el mundo multipolar, entre otros. Esta línea estará Dirigida al tercer año de formación

Tercera Línea: TRANSFORMACIÓN, implica que el participante ingresará a la comunidad ya no como un observador, sino como un agente dinamizador, educador y líder, por lo tanto en el cuarto año el programa de formación sociopolítica pasa de la teoría, a la práctica, debiendo el participante presentar un proyecto de desarrollo sociopolítico para su comunidad, parroquia, municipio, estado o Nacional, en donde contemple estrategias de abordaje, derivados de su formación profesional.

El PFS es un programa en construcción permanente debido a los cambios sociales y políticos que ocurren diariamente, es como el proceso mismo, que se nutre del quehacer diario, por tal motivo se dejan abiertos espacios que propicien la incorporación de estas actualidades a su desarrollo.

Justificación

Programa Eje Longitudinal de Formación Sociopolítica

Misión Sucre

El participante universitario representa el eje clave sobre el cual giran los cambios futuros, su incorporación a la realidad social y política confluye con la necesidad de replantear nuevos perfiles de entrada al mercado laboral dependiente o independiente.

Es el participante universitario quien una vez egresado, podrá mantener las bases sobre los procesos de cambio a raíz de la entrada en vigencia de la constitución de 1999. Esta tarea sólo podrá ejecutarla si tiene herramientas sobre los cambios en su entorno social, que permita la interacción del participante con su comunidad, y el conocimiento teórico- práctico de los alcances sociales comunitarios.

La formación sociopolítica entonces se fundamenta en: un pilar legal sustentado en el conocimiento, en primer lugar de la constitución y en segundo de las leyes derivadas que soportan la actividad económica social y política del Estado; un pilar social cuyo norte es la forma de participación individual y comunitaria y un pilar político entendiendo este último como la incursión en la toma de decisiones y el conocimiento amplio sobre los mecanismos que el Estado tiene para darle respuesta a las líneas estratégicas de desarrollo, consustanciado con su propia visión.

Es necesario por consiguiente, generar mecanismos de apoyo, herramientas y procedimientos que permitan capacitar y fortalecer al participante en su relación con la comunidad, convirtiéndolo en un agente de cambio con capacidades y fortalezas personales de manera que puedan desenvolverse adecuadamente, potenciando una relación interactiva y proactiva con su medio social circundante.

Propósito General

Facilitar al participante herramientas que le permitan desarrollar una actitud proactiva, que lo integren a su comunidad. Nos proponemos instrumentarlos de manera integral, fortaleciendo capacidades comunicativas, manejo de procesos sociopolíticos, estimulando actuaciones alternas de producción social, a la vez capacitándolo para que se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades.

Objetivos Generales Para El Primer Trayecto

(1er. Año)

A.) Fortalecer las actitudes de convivencia, dialogo, trabajo en equipo y aceptación que favorezcan la participación dinámica en la comunidad.

B.) Conocer el ideario bolivariano y las raíces del proceso revolucionario

C.) Conocer e identificar los alcances de la constitución y las leyes, específicamente en los modelos de participación que allí se indican.

D.) Identificar los modos de producción social como herramientas de transformación individual y colectiva.

E.) Asumir un proceso vivencial de interacción e integración con la comunidad.

F.) Conocer e identificar los alcances de las líneas estratégicas de acción del Estado.

Actividades Propuestas Para El Desarrollo Del Programa De Formación Sociopolítica

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (329.6 Kb)  
Leer 191 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com