ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundacion Mision Sucre


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  5.658 Palabras (23 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

La  Misión Sucre, como parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, es una estrategia que  se está llevando a cabo en todo el país. Tiene como finalidad la formación de  técnicos superiores en tres años y  licenciatura en cinco años, avalada por las Universidades, Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL) Esto  con el objeto de cumplir con el compromiso de inserción  de toda la población de estudiantes egresados de la educación media que no hayan tenido acceso a otras universidades del país, conocida anteriormente, como población flotante (excluidos del Sistema Educativo).

En este sentido, la Fundación  Misión Sucre, responde a la necesidad de transformar   el sistema educativo universitario  en términos  de cobertura geográfica: Municipalización (aldeas Universitarias). La infraestructura esta denominada por Ambientes Locales de Desarrollo Educativo Alternativo Socialista, dividido en tres grupos:   

ALDEAS UNIVERSITARIAS:

a.- Escuelas y liceos, casa de cultura, centros penitenciarios, y aulas de instituciones de educación universitaria.

b.- Instalaciones construidas por la misma Fundación Misión Sucre. 

c.- Estructuras construidas por la CVG, PDVSA, Fuerza Armada, Ministerio del Poder Popular, para la Educación Universitaria, Gobernaciones, Alcaldías y otras.

La fundación Misión Sucre está ubicada Av. Universidad, Esq. El Chorro, Edificio Torre Ministerial, Piso 1, Urbanización La Hoyada, Caracas, Estado. Distrito Capital.

Desde este punto de vista, las actividades realizadas durante las pasantías en la Fundación Misión Sucre, se enfocaron en tres ejes o coordinaciones fundamentales de dicha institución, entendiéndose que las misma,  son parte integrante de  la columna vertebral de este programa alternativo de educación universitaria.

En un primer nivel se trabajó con la Dirección de Enlace y Apoyo Académico en coordinación con la Dirección de Consultoría Jurídica. La primera tiene como objetivos: organizar, ejecutar y evaluar las acciones relativas a la planificación académica, a la programación docente y al fortalecimiento de los mecanismos de articulación con las instituciones de educación universitaria acreditadoras de los diferentes programas de formación y vigilar porque éstos sean seleccionados bajo criterios de pertinencia, vinculación con el entorno y correspondencia con el Plan de Desarrollo económico social de la nación, En tanto que, la Dirección de Consultoría Jurídica tiene como función asesorar jurídicamente al Ministerio y ejercer la dirección y coordinación de los asuntos de contenido legal que sean sometidos a su consideración por el Despacho del Ministro o Ministra, los Despachos de los Vice-ministros, Directores Generales, Directores Estadales y demás funcionarios de igual rango, así como por los entes descentralizados funcionalmente adscritos al Ministerio.                  

En un tercer nivel se trabajó con la Dirección de Atención al Triunfador. Esta Dirección tiene como objetivo principal orientar al ciudadano en relación con los trámites que éste realice ante la Fundación y Aldeas Universitarias, así como también, recibir y procesar los reclamos, denuncias y sugerencias con la finalidad de dirigirlos a los departamentos correspondientes según sea el caso, a fin de brindar una pronta respuesta a los triunfadores, becarios, coordinadores y colaboradores de la Misión Sucre a nivel nacional. Así mismo, esta dirección debe seguir los lineamientos contenidos en el Plan Operativo Anual Institucional, con miras a incrementar de manera significativa la eficiencia y eficacia en el desarrollo y ejecución de las actividades inherentes a la Fundación Misión Sucre. El trabajo de pasantías se desarrolló durante siete (7) semanas comprendidas desde el 09 de noviembre de 2011 hasta el 27 de diciembre de 2011, en horario de lunes a viernes de 08:30 a.m. a 3:30 p.m.

PERFIL DE LA INSTITUCIÓN SEDE:

ASPECTOS HISTÓRICOS:

Los antecedentes  históricos de la Fundación Misión Sucre tuvieron su punto de  partida el 8 de septiembre  del año 2003, año en que fue creada  mediante  decreto presidencial N° 2601 inicialmente en Caracas y posteriormente en todo el territorio nacional como una inquietud del Presidente Chávez y en respuesta a una problemática  de exclusión y estancamiento que se venía presentando en las matrículas estudiantiles de las universidades, sobre todo en la última década del siglo pasado, producto de una inversión descendiente en la educación por recortes presupuestarios en todos los sectores del ámbito social. Esto traía  como consecuencia una amplia deuda social acumulada, la cual repercutió de forma negativa  en el ingreso de estudiantes de sectores empobrecidos a las universidades. En las últimas décadas del siglo pasado el Estado venezolano redujo marcadamente sus responsabilidades  en lo que concierne a la educación, sobre todo, la educación universitaria.

Desde 1989 hasta 1998 los recortes presupuestarios en todos los sectores del ámbito social se evidenciaron. Así, la matrícula  universitaria sufrió un estancamiento trayendo como consecuencia la exclusión de los estudiantes provenientes de los sectores más empobrecidos, creando estrategias de privatización de la educación universitaria.

En el año 2003  se realizó el primer censo nacional para identificar a los bachilleres excluidos del subsistema de educación superior, inscribiéndose 470 mil alumnos. 

En este sentido, la Fundación Misión Sucre actualmente   se compromete  con el impulso y la promoción del desarrollo endógeno, sustentable  y la municipalización de la educación universitaria..

(http://aldeauniversitarialeonardoinfante.es.tl/%BF-Qu-e2--es-Misi%F3n-Sucre-f-.htm)

ACTUALIDAD DE LA FUNDACIÒN MISION SUCRE:

En la actualidad la Fundación Misión Sucre tiene como misión primordial  facilitar la incorporación y prosecución de estudios superiores a todos  los bachilleres. Así, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala en el Artículo 103:

Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com