ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Del Orden Publico


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La Defensa Nacional, es pues un conjunto de problemas, complejos y permanentes, en cuya solución intervienen por igual, el Presidente y los altos dirigentes de la actividad económica, pública y privada; y especialmente las FFAA y PNP, que en situación de emergencia protagonizan la acción principal mediante el empleo de las armas. Algunas de las alteraciones del Orden Público en determinadas circunstancias por su magnitud y naturaleza, pueden derivar en riesgos y atentados contra el Orden Interno, cuando ponen en peligro la estabilidad del Estado y de sus Poderes e Instituciones.

Pero si tratamos al orden público dentro de un concepto restringido, nos estamos refiriendo a la tranquilidad, seguridad, salubridad y moralidad públicas, como garantías contra alteraciones y desórdenes en las calles y recintos públicos.

Las alteraciones de orden público dentro de estos conceptos son de naturaleza social y afectan a la población en general sin distinción de estratos socioeconómico. Sus implicancias atentan contra las buenas costumbres, contra el patrimonio público y privado la tranquilidad, es decir afectan la paz social. Como factor de perturbación social son permanentes y ocurren en forma continúa particularmente en las calles, plazas, carreteras y recintos abiertos al público. Para lograr su restablecimiento la Policía Nacional previene, planifica y ejecuta acciones en un régimen de policía ordinario en el marco de la Constitución y de las leyes. A continuación ampliaremos un poco mas el tema que se refiere a la seguridad y el orden público. Fundamentos jurídicos del orden público: principios constitucionales y normativa jurídica que fundamentan la actuación de los organismos responsable en las operaciones de control mantenimiento y restablecimiento del orden público.

Según la constitución

DEL PODER PÚBLICO

Capítulo I

De las Disposiciones Fundamentales

Sección Primera: Disposiciones Generales

Artículo 136. El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado.

Artículo 137. La Constitución y la ley definen las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen.

Artículo 138. Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos.

Artículo 139. El ejercicio del Poder Público acarrea responsabilidad individual por abuso o desviación de poder o por violación de esta Constitución o de la ley.

Artículo 140. El Estado responderá patrimonialmente por los daños que sufran los o las particulares en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea imputable al funcionamiento de la administración pública.

. ORDEN PÚBLICO

El término “ORDEN PUBLICO” es tan impreciso que el diccionario jurídico de Guillermo Cabañillas comienza la definición de dicho término, manifestando que el Orden Público es más fácil sentirlo que definirlo y en la doctrina, las definiciones dadas han sido las unas contrarias a las otras sin poder determinar cuales son sus límites, cuáles son sus factores, o cuales son las líneas divisorias exactas del mismo.

El sentido de autoridad, legalidad, juridicidad y representatividad de quienes ostentan en un momento determinado el poder supuestamente legítimo de actuar y por otra parte, quienes irrumpen el orden establecido. La Fuerza Pública se convierte, por lo tanto, en "la fuerza restablecedora del orden" porque "el orden debe ser restablecido por la fuerza"; según la opinión de todos los tratadistas, aunque la práctica indica que la amenaza del empleo de la fuerza constituye un disuasivo que ha dado buenos resultados en el manejo de las alteraciones del orden público en Venezuela, por parte de la Guardia Nacional. En un sistema democrático, representativo y en un "Estado de Derecho", el pensamiento jurídico y ético; es que una vez perturbado el orden público, debe ser restablecido por la fuerza, es decir, por la represión.

El Diccionario de Derecho Usual de Guillermo Cabanellas, clarifica el concepto de “Orden Público” acudiendo al término antónimo de “Desorden Público”. Según este Diccionario, este concepto se define como: “Alteración de la Paz Pública o del desorden material, en escala variable desde acciones contra el régimen gobernante hasta una simple perturbación callejera”. Es posible entender el Orden Público, como un concepto referente a las condiciones de la vida social que permiten a los integrantes de la sociedad alcanzar el mayor grado de desarrollo personal y la mayor vigencia de los valores democráticos. Equivale a la paz a la tranquilidad en una sociedad. Se refiere a una situación y estado de legalidad normal en que las autoridades ejercen sus atribuciones propias y los ciudadanos las respetan y obedecen sin protesta. El Orden público está integrado por todas aquellas normas de interés público, que son de cumplimiento incondicional, que no pueden ser derogadas por las partes y en las cuales el interés general de la sociedad y del Estado supedita el interés particular para la protección de ciertas instituciones que tienen elevada importancia para el mantenimiento de la seguridad jurídica.

En Venezuela, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com