ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSAS 1RO DE MAYO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 5

GLOSAS 1RO DE MAYO

En Argentina, el día 1ª de Mayo tiene un triple significado, porque cada 1ª de Mayo todos los trabajadores del mundo eligieron ese día como jornada de lucha y de ratificación de sus derechos y reclamos contra las injusticias sociales. Además, la Iglesia Católica apoyó tácitamente esta jornada proletaria, al declarar ese día como festividad de San José Obrero.

Porque el 1 de mayo de 1851, fue leído el llamado "Pronunciamiento de Urquiza",

Y tercero, porque un 1ro de mayo porque un 1ª de Mayo de 1853, el Congreso General Constituyente, reunido en la ciudad de Santa Fe sanciona la CONSTITUCIÓN NACIONAL, otorgando a la Nación argentina la columna vertebral de su ciudadanía.

ENTRADA DE LA BANDERA DE CEREMONIAS

La bandera es una dirección en que mirar, un horizonte hacía donde ir, un signo donde fijar la vista para no desviar el camino. La 1a condensación de la patria, vibrante de entusiasmo, erguida de resolución e impregnada de fe.

Hace su entrada nuestra bandera, portada por quienes supieron, aquilatar los méritos necesarios con su dedicación al estudio y a las tareas del aula.

Este año el honor le ha correspondido a:

-

Y escoltada por:

-

-

ENTRADA DE LA BANDERA DE ENTRE RIOS

La patria vive de raíces enterradas en el tiempo, en nuestra patria chica, nuestra querida Entre Ríos, es donde sembramos nuestros ideales.

Hace su entrada la Bandera de Entre Ríos portada por:

-

Y escoltada por:

-

-

HIMNO NACIONAL ARGENTINO

los ecos melodiosos de la música sensibilizan nuestra vida invitándonos a la reflexión, a la libertad, a la tenacidad... Valores supremos que debemos conservar para construir la patria que nuestros  jóvenes   merecen.

Ha sido  cantado  con  entusiasmo y respeto, en todo el territorio y  hasta nuestros días continúa siendo expresión de nuestra patria. Unamos nuestras voces en un sentimiento común para entonar las estrofas de nuestro Himno Nacional.

MARCHA DE ENTRE RIOS

Con el mismo respeto y fervor entonemos la Marcha de Entre Ríos.

LECTURA DE RESEÑA ACERCA DEL DIA DEL TRABAJADOR A CARGO DE:

El 1º de mayo, representa una fecha emblemática para los trabajadores, se conmemora el Aniversario de las manifestaciones legales en democracia, después de la larga noche de la dictadura franquista.

En 1978 los trabajadores participaron masivamente en la manifestación del 1º de mayo reivindicando el pleno ejercicio de las libertades y la consolidación de la Democracia, en concreto el pleno ejercicio de la Libertad Sindical a través de la promulgación de un Estatuto de los Trabajadores, la devolución del Patrimonio Sindical, la regulación de las Secciones Sindicales en las empresas, la Regulación de la Negociación Colectiva y el Derecho de Huelga. Además, reivindicaban medidas eficaces contra el paro y contra la subida escandalosa de los precios.

Con este motivo, y como homenaje a los Mártires de Chicago, la Fundación Francisco Largo Caballero, que tiene como uno de sus objetivos la recuperación de la “Memoria Histórica”, ha seleccionado de su hemeroteca este dossier de la revista “Los Mineros”, que explica el establecimiento del 1º de Mayo en todos los países, en el año 1890, por acuerdo del Congreso Internacional Obrero Socialista, celebrado el año anterior en París, al que acudió Pablo Iglesias.

El 1° de mayo de 1886 la huelga por la jornada de ocho horas estalló de costa a costa de los Estados Unidos. Más de cinco mil fábricas fueron paralizadas y 340.000 obreros salieron a calles y plazas a manifestar su exigencia. En Chicago los sucesos tomaron rápidamente un sesgo violento, que culminó en la masacre de la plaza Haymarket (4 de mayo) y en el posterior juicio amañado contra los dirigentes anarquistas y socialistas de esa ciudad, cuatro de los cuales fueron ahorcados un año y medio después.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (135.2 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com