ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE OBSERVACION DE REALIDADES


Enviado por   •  11 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 9

LEYDI KATHERINE DEVIA ROMERO

ID: 000517431

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

SEMESTRE N°3

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO

LA DORADA (CALDAS)

2016


LEYDI KATHERINE DEVIA ROMERO

ID: 000517431

TRABAJO DE DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO REALIZADO PARA ANALIZAR DESDE UNA PERSPECTIVA CRÍTICA Y ANALITICA DE DIFERENTES PROBLEMATICAS SOCIALES EN COLOMBIA Y EL MUNDO

PRESENTADO A:

TUTOR: ADRIANA ARISTIZABAL OSPINA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO

LA DORADA (CALDAS)

2016


A continuación encontrarán una serie de preguntas que tienen por objeto identificar las diferentes problemáticas sociales por parte el estudiante en el recorrido virtual por las páginas de entidades gubernamentales, medios de comunicación y ONG.

Aspectos a observar y registrar

  • Cuáles fueron las problemáticas que más le interesaron y por qué.
  • En cuáles contextos se desarrollaron las problemáticas leídas.
  • Narre brevemente las historias.

En lo Cultural.

  • ¿De qué forma se apropian de las problemáticas los actores implicados?
  • ¿Hay aspectos de importancia simbólica? ¿Cuáles son y por qué?
  • Cuáles son las normas y valores sociales que están a la base de las problemáticas.

En lo Político-institucional

  • ¿Qué actores, instituciones u organizaciones políticas, cívicas y/o sociales se encuentran involucradas y cuáles son sus intereses? ¿Cómo operan? ¿Con quiénes trabajan? ¿Cuál es su nivel de legitimidad?
  • ¿De qué forma se movilizan? ¿Qué reivindican?

En lo Económico

  • ¿Qué tipo de actividades económicas se observan?
  • ¿Qué problemáticas se identifican para el desarrollo productivo e los actores involucrados?        

En cuanto a lo Ambiental

  • ¿Cuáles son los recursos naturales que se observan?
  • ¿Qué tipo de problemáticas ambientales se identifican (vivienda, zonas de alto riesgo, impactos por actividades económicas, contaminación, entre otros)?


DESAPARECIDOS Y ASESINATOS EN COLOMBIA

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

 [pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]


INTRODUCCION

Colombia como ejemplo, es en la actualidad el país con los más altos índices de secuestro en el mundo y la razón por la cual  convive con este problema, lo convierte en un tema, desde el cual se construyen pautas de comportamiento relacionados al tipo de sociedad que hay actualmente. En el presente trabajo, se mostrará el tema del secuestro y los asesinatos, como estos repercuten en el ámbito político, social, cultural, económico y ambiental de una sociedad y de un país en general; también quiero recalcar, que así no seamos afectados directos en estas problemáticas, no podemos pasar por alto, que algún día, Dios no lo quiera, nos puede tocar a nosotros, porque día a día, la violencia está tocando las puertas de todas las clases sociales de la sociedad.

Aspectos a observar y registrar

  • Cuáles fueron las problemáticas que más le interesaron y por qué.

Las que problemáticas que más me interesaron fueron

  • Buenaventura está en primer plano nacional por cuenta de la violencia indiscriminada y la monopolización de los grupos armados.
  • El manual de Violentología, es un documento que realiza un recorrido fotográfico a través dela historia y que narra por medio de las imágenes la guerra cruda y trágica que pocos conocen.
  •  El horror de la guerra se ha perpetuado en el tiempo y el intento de la eliminación de aquellos que una vez lucharon por las causas civiles y populares, se han visto expuestos al exterminio.

Considero de mi interés las anteriores problemáticas porque son fenómenos sociales que nos afectan directa o indirectamente a todos.

Por otro lado, Stephen Ferry, en su manual de Violentología nos muestra el lado “oscuro” de nuestro país y la cruda realidad que muchos viven y pocos conocen. Es muy común hablar sobre el conflicto en Colombia desde el punto de vista de los medios de comunicación o desde como ellos quieren que nosotros la veamos, pero para hablar del verdadero conflicto armado en Colombia hay que hablar desde la experiencia.

Siguiendo la temática del horror en Colombia, el genocidio contra los miembros de la unión patriótica y el partido comunista fue un hecho que se prolongó en el tiempo durante más de dos décadas y hoy por hoy en medio de un clima de “tolerancia” y una aparente tregua que ha venido a exterminar poco a poco a aquellos sobrevivientes, este exterminio ha dejado cerca de 71muertos y 30 desaparecidos.

Pude recorrer mentalmente todos los acontecimientos que sucedieron, que desconocía y pude sentir un poco, porque no se puede decir, que sentí en carne propia, porque gracias a Dios, no ha permitido que yo padezca esa clase de conflictos. Es increíble ver, como día a día, por la ambición de poder, el hombre toma justicia por su propia mano y se cree con el poder de acabar con otra vida.

Al ver las largas listas de personas desaparecidas, nosotros sabemos que esta problemática existe, pero en realidad no somos conscientes de la magnitud de este, también pensar en el gran dolor, sufrimiento y secuelas que dejan estas, en nuestra memoria y en nuestro corazón.

  • En cuáles contextos se desarrollaron las problemáticas leídas.

Primero en el contexto social, pues estas problemáticas están afectando directamente a las comunidades, pues están generando que estas se desplacen, abandonen sus tierras, aumenta la pobreza, la falta de oportunidades, el desempleo, la exclusión social, algunos la drogadicción y aumente la inseguridad, porque se dedican a tomar lo ajeno para subsistir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (635.3 Kb)   docx (624.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com