ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobernadores proponen desarmar policías municipales


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

Gobernadores proponen desarmar policías municipales

La conferencia nacional de gobernarnadores el día de ayer formalizó su propuesta de que se eleve a rango constitucional el modelo de policía estatal única en las 32 entidades de nuestro país. Esto busca que las policías municipales no desaparezcan en si, si no que se vuelvan solo para hacer cosas administrativas y que sean desarmadas.

El lugar donde se llevo acabo la reunión de la CONAGO fue en la antigua casona de Xicoténcatl, que se encuentra en el centro histórico de la ciudad de México, la cual fue sede de la Cámara Alta, con la junta de coordinación política del senado, los mandatarios de gobierno solicitaron que la propuesta de nuestro presidente, EPN, fuera discutida, analizada y se encontrarán maneras de que la propuesta estuviera más completa.

El presidente de la CONAGO, Eruviel Ávila Villegas (PRI), actual gobernador del estado de México, recalcó que es mucho mejor y mucho más sencillo, fortalecer las 32 policías estatales que tratar de recuperar y mejorar más de mil ochocientas policías municipales las cuales enfrentan muchos retos como; la falta de presupuesto, la certificación de los cuerpos policiales de estas y de controles de confianza.

El presidente de la comisión de seguridad de la CONAGO, Cesar Duarte Jáquez (Gobernador de Chihuahua) también propuso que las policías municipales, que hayan pasado las pruebas de confianza, fueran absorbidas por la policía estatal única y de esta manera esta policía estatal tenga la fortaleza e investigación del delito.

La CONAGO busca que esta propuesta salga en este periodo legislativo el cual comenzó el primero de Febrero  y terminara hasta el 30 de abril de este año, Roberto Gil Zuarth señalo que la intención es que se hable lo mas pronto posible de este modelo de policía, para que este mismo periodo legislativo se pueda aprobar lo más pronto posible.

Análisis

Recientemente en México las policías municipales han resultado ser muy corruptas y no brindan la seguridad suficiente a la población de nuestro país, un ejemplo: En Tampico, Tamaulipas desapareció la policía de transito porque estos policías te paraban, sin motivo alguno y ellos mismos eran los que te secuestraban o te asaltaban. Se tomaron cartas en el asunto y se comenzaron a realizar pruebas de confianza en esta policía pero ningún cuerpo policiaco las paso.

Al consolidar  una policía estatal única será más fácil tener en control la corrupción y se podrá invertir más presupuesto en la tecnología de esta, y así dar más seguridad a la población en general del país.

Opinión

Para mi esta es una muy buena propuesta por parte de la CONAGO y estoy de acuerdo con ella. Esta propuesta es algo muy interesante y coherente, pero desgraciadamente todavía no es un hecho, la propuesta tiene que ser aceptada por todos los miembros de la CONAGO después se lleva al senado y si todo se plantea bien será aprobada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com