ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Civil De 1948


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  3.328 Visitas

Página 1 de 7

Liceo El Roble

I Trimestre

Depto. Estudios Sociales

“Guerra Civil de 1948”

Realizado por:

Johan Solórzano Mora

Sección:

11-2

Profesor:

José Miguel Ramirez Alán

Heredia, El Roble, 2010

Guerra Civil En Costa Rica (1948)

Aprobación de la legislación social

En la década de 1940 se profundizó el papel social y económico del Estado. Se creó la Universidad de Costa Rica en 1940, se promulgaron las Garantías Sociales en 1942 y el Código de Trabajo en 1943. Fueron años también marcados por la crisis económica generada por la Segunda Guerra Mundial. En 1940 llega al poder el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia en medio de una ola de popularidad muy grande con el beneplácito de la oligarquía gobernante: inmediatamente en el poder abandona a dicho grupo y aplica una serie de medidas que mejoraron las condiciones de los trabajadores costarricenses; promulga entre otros el Código de Trabajo, las Garantías Sociales y funda la Caja Costarricense de Seguro Social a la postre una de las instituciones responsables de los buenos índices de desarrollo humano que goza el país hoy en día.

Vicios administrativos y electorales

Calderón Guardia empezó a ser visto de mal modo, por rumores de corrupción en su gobierno. En 1942 José Figueres Ferrer un 8 de julio denuncia el gobierno Calderonista por actos de corrupción, en un discurso radiofónico.

Se puede afirmar que las elecciones en Costa Rica, hasta 1948, siempre fueron fraudulentas.

En mayo de 1944 Figueres regresa a Costa Rica después de ser enviado a México, presentando un discurso desde el Diario de Costa Rica donde se expresa en contra del ex presidente Calderón y se arrepentía de ver el estado en que Costa Rica se encontraba. Puesto que los calderonistas no iban a respetar el derecho a un sufragio, así que pidió a los Costarricenses que se devolvieran a los años 1856 y 1919 para recordar la gloria que hubo en ellos. Ya que él creía que lo único que ese gobierno respetaría seria cualquier cosa de carácter militar, concluyendo así con la promesa de fundar La Segunda República. Se hizo una huelga pacifica la cual se torno hacia la violencia. Pero se procedió a un pacto, que consistía en dejar en manos de los oposicionistas el aparato electoral y, el gobierno quedo solo con el control de la fuerza pública. Este pacto garantizaba que el Tribunal Electoral, estuviera a cargo de todo el proceso electoral durante la última semana. Y que en esa semana no habría ni participación política, ni pública, por parte de ninguno de los dos bandos. Se creía que no se presentaría ningún tipo de fraude, pero las consecuencias fueron distintas.

Clima guerra fría

Cuando se declaro el inicio de la guerra desencadenó actos de vandalismo y persecución de diferentes grupos sociales, robos en negocios. El clima que destacaba de la polarización política se expresaba en el desarrollo de un paro nacional en la industria, la banca y el comercio, denominándolo como La Huelga de los Brazos Caídos. Esta fue una protesta en contra del gobierno por una serie de cometidas irregularidades, se rumoraba que Figueres esperaba atacar con armas para derrocar el gobierno.

Elecciones de 1948

En las elecciones del mes de febrero de 1948, aparentemente el candidato triunfante había sido el de la oposición, en la persona de Otilio Ulate Blanco, por el partido Unión Nacional, quien se había impuesto frente al Partido Republicano. Pero esas elecciones fueron anuladas, argumentando que había sido ilegal el armado de los padrones, valiéndose de la mayoría del oficialismo en el Congreso y el apoyo de los legisladores de ideología comunista, lo que motivó que Figueres Ferrer, liderando el ejército de Liberación Nacional (que reunía al partido Unión Nacional, al Demócrata y al Social Demócrata) se impusieran a las fuerzas oficiales (Partido Republicano Nacional, que encontró apoyo en el Partido Vanguardia Popular de ideología comunista) en poco más de dos meses (desde el 12 de marzo hasta el 19 de abril).

Consecuencias

Nacionalización Bancaria: La decisión más trascendental de la Junta Fundadora de la Segunda República fue la nacionalización bancaria, para lo cual se expropiaron las acciones de los bancos Crédito Agrícola de Cartago, Anglo Costarricense y Banco de Costa Rica.

Esta reforma tenía como objetivo asegurar que los bancos costarricenses tendrían sus puertas abiertas para que todos los habitantes del país pudieran ahorrar y acceder a créditos para el desarrollo de sus actividades productivas y para mejorar sus condiciones de vida.

La nacionalización de las instituciones bancarias incluyó la expropiación de los bancos privados.

De esta manera, los bancos comerciales del Estado eran:

-Banco Nacional de Costa Rica (fundado como Banco Internacional por don Alfredo González Flores)

-Banco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com