Acontecimientos Sociales / Habilidades Verbales

Habilidades Verbales

Ensayos: Habilidades Verbales
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.113.000+ documentos.

Enviado por:  AlejandraOmana  03 junio 2013
Tags: 
Palabras: 1220   |   Páginas: 5
Views: 213

Habilidades verbales y conocimientos del español de estudiantes egresados del bachillerato en México

Mediante los resultados obtenidos en el Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA) de los aspirantes a ingresar a cinco universidades públicas del país, en 2006 y 2007, se analizaron las puntuaciones relacionadas con 30 habilidades verbales y 15 de lenguaje escrito, de 28,925 estudiantes, el 30% del total de aspirantes evaluados en ambos años. Los resultados muestran que: 1) el nivel de habilidades lingüísticas de los estudiantes es muy semejante entre universidades y consistente a lo largo del tiempo, 2) los estudiantes no dominan una gran cantidad de habilidades que se debieron aprender en el nivel de educación básica.

El manejo del lenguaje, tanto oral como escrito, es una herramienta fundamental para el aprendizaje de los seres humanos y para construir el propio conocimiento, ya que implica la articulación de múltiples habilidades mentales superiores.

Los planes y programas de estudio de educación básica en México señalan que los estudiantes deben desarrollar conocimientos

y estrategias para:

• Comprender distintos tipos de textos

• Valorar críticamente lo que leen

• Buscar, seleccionar, procesar y emplear información,

• Producir textos con intenciones y propósitos diferentes

• Adquirir nociones de gramática y sobre la forma y uso del lenguaje oral y escrito, y

• comprender el funcionamiento y las características básicas del sistema de escritura.

Los aprendizajes que se esperan de los estudiantes al finalizar la educación básica se pueden clasificar en dos grandes rubros:

1. Habilidades lingüísticas y destrezas comunicativas; Habilidad para comprender textos escritos y buscar información

2. Conocimientos sobre la estructura y funcionamiento del lenguaje escrito; Conocimientos gramaticales de la lengua escrita.

El Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA), que es una prueba de admisión que por ahora se utiliza en 1

8 instituciones públicas de México, clasifica estas competencias en dos apartados: Habilidades verbales y Conocimientos de español

(Backhoff y Tirado, 1992).

Los exámenes de ingreso a las instituciones de educación superior pueden proporcionar información importante a nivel grupal, regional o nacional, del tipo de habilidades y conocimientos que dominan los estudiantes y de aquellos que presentan mayores dificultades para su dominio, de tal manera que el sistema educativo pueda implementar políticas educativas dirigidas a mejorar la educación en función de las debilidades que se presentan en una institución, estado o país.

Sin embargo, en el caso de México no se hace uso de los resultados de los exámenes de admisión, más que para seleccionar a los estudiantes.

El propósito de este trabajo fue conocer el nivel de competencias lingüísticas de los estudiantes que terminan el bachillerato y que desean ingresar al nivel de educación superior, con el objetivo de identificar las áreas ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos