ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidad Verbal!


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  13.781 Visitas

Página 1 de 6

HABILIDAD VERBAL

1.1 Reconocer la información explicita

Si nosotros buscamos extraer del texto la idea central, debemos de inferir el tema a asunto del mismo. La información explicita del mismo esta en la idea central de un te3xto.

Paraello, después de leer el texto de forma atenta y cuidadosa, para presisar la idea central del texto, nos podemos apoyar en ciertas preguntas que nos ayuden a definir dicha idea central. Estas son:

¿Cuál es el tema central, principal o fundamental?

¿Qué nos quiere decir el autor?

¿de que se trata?

¿de que habla el autor?

¿Qué titulo debemos ponerle al texto?

La idea central es la respuesta de cada una de estas preguntas, es decir, la idea central es el tema fundamental de cada texto, y es también lo que el autor desea decirnos a través de su escrito (es la información explicita de un texto), cabe mencionar que esta idea central es también conocida con el nombre de idea principal, la que debe ser sintetizada con el tema fundamental de un texto, pero esto sin que pierda su escencia o generalidad de significación.

1.2 inferir hechos

una conclusión por medio de un razonamiento, a partir de una situación anterio o de un principio general

1.3 identificar el resumen que contiene las ideas principales:

debemos recordar que el resumen, es una exposision abreviada de un texto, tema o materia en especifico, puedce ser realizada de manera tanto oreal como escrita. Se puede resumir cualquier asunto o tema, desde una teoría científica hasta una excurcion de vacaciones, o el argumento de una película.

En los trabajos escolares, un resumen es una síntesis de la ideas mas importantes de un libro, texto, explicación, conferencia,etc. Debe ser breve, consiso, con frases cortas, y sin juicios críticos.

Si se presenta escrito, debe estar precedido por la palabra resumen. Si se expone oralmente, debe redactarse primero un esquema que sirva de pauta.

1.4 completar un cuadro sinóptico con los conceptos principales:

un cuadro sinóptico, es un compendio o resumen hecho de forma esquemática de una materia o de un tema en especifico. Este puede ser de forma temática o por capítulos, en forma de esquema sistematico.

1.5 identificar la conclusión:

en este tema, debemos de distinguir distintos temas de conclusión, tomando en cuenta para esta divison, a los diferentes tipos de textos. Por lo que debemos proceder de la siguiente forma.

Dentro de un texto literario, la conclusión es simplemente el final de lñas situaciones desarrolladas por el autor dentro del texto mismo. E s decir, es el terminar y acabar con el texto mismo.

En un texto argumentativo, tal como un editoria, tesis, textos de investigación, etc. La conclusión llega como consecuencia de los razonamientos o argumentos planteados dentro dl mismo texto, es la conclusión a la que llega el autor del mismo, asi como la propuesta que este nos da. Es el juicio emitido por el mismo.

Dependiendo del tipo de texto debemos saber distinguir la conclusión.

1.6 Idenficar la secuencia de los acontecimientos

la secuencia de acontecimientos se da en la relación de eventos que guardan entre si cierta relación , o visto de otra forma, la sucesión de eventos que forman un cojunto.

Para que nosotros podamos identificar esta secuencia de acontecimientos, debemos de saber establecer una serie o sucesión de eventos dentro del texto.

1.7 reconocer distintos tipos de relaciones: causa-consecuencia, oposición –semejanza, general-particular, ejemplificativas, explicativas, comparativas, analogías, cronologías.

• Causa- consecuencia: cuadno una ide del texto origina otra idea

• Oposición-semejanza: cuando se enfrentan dos ideas contrarias. Cuando dos ideas son similares en su propuesta.

• General-particular: cuando se va de un concepto general a uno particular, Arbol-pino.

• Ejemplificativas: cuando una ide sirve para demostrar otra a otra.

• Explicativas: cuando una idea sirve para explicar otra.

• Comparativas: utilizamos una idea confrontándola con otra, para ver mas de una propuesta.

• Analógica: son ideas que en esencia se parecen

• Cronológicas: se desarrollan al mismo tiempo

1.8 distinguir entre hecho y opiniones:en un texto que tiene como fin informar hechos relevantes. A veces se le acompaña de comentarios del autor y también se defienden diferentes posturas estos son llamados de opinión.

Pero evidentemente, dentro de este texto la opinión de la otra postura del autor a través de los hechos reflejados dentro del texto.

Los hechos por otro lado, se refiere a los elementos comprobables dentro del texto, asi como s los sucesos descritos por el mismo.

1.9 identificar la idea principal y las ideas secundarias:

al leer el texto se puede ver que existen otras ideas a demás de la contenida en la idea central, las cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com