Acontecimientos Sociales / Historia De La Oit

Historia De La Oit

Documentos de Investigación: Historia De La Oit
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  albertorosales  23 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 6887   |   Páginas: 28
Views: 200

Introducción

El concepto de normas internacionales del trabajo es un avance relativamente reciente en el contexto de la historia del mundo. Fue la Revolución Industrial en el Siglo XIX y los movimientos de ideas de la época los que sirvieron de catalizadores para el desarrollo de los derechos humanos internacionales, y en particular de las normas internacionales del trabajo. A medida de que el coste humano de la industrialización se hacía aparente, aumentó la concienciación sobre la importancia de proteger a los trabajadores y de establecer un conjunto universal de normas internacionales que garanticen una protección igual para todos. Paralelamente, las industrias se dieron cuenta de que perderían ante los competidores si unilateralmente mejoraban las condiciones de trabajo. Esto condujo a la necesidad de una regulación social internacional a fin de lograr un nivel de acción para todos y surge la institución universal encargada de velar y garantizar ese conjunto universal de normas internacionales: La Organización Internacional del Trabajo (OIT), que fue creada en 1919 con el objetivo de promover la justicia social.

El presente trabajo aspira a ofrecer un panorama de los orígenes históricos de la OIT, sus objetivos, estructura, funcionamiento y en la medida que el tiempo transcurre, los cambios que va sufriendo la OIT en afán por estar en sintonía con la dinámica social, política y económica mundial a fin de poder siempre encontrar los mecanismos que garanticen un trabajo que dignifique aún más la vida de los trabajadores.

Objetivos

Objetivo General

Conocer y comprender lo que representa la Organización Internacional del Trabajo constatando su importancia y trascendencia en desde su creación y los retos que se le presentan en la dinámica social, política y económica del Siglo XXI.

Objetivos Específicos

a. Conocer el marco histórico de la OIT y las causas determinantes que dieron lugar a su surgimiento.

b. Aprender la organización jerárqu

ica y la estructura administrativa de la OIT.

c. Comprender los fines u objetivos de la OIT y los mecanismos de control que implementa para que los Estados Miembros cumplan con los Convenios firmados y ratificados.

LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)

I. Marco Histórico

La Organización Internacional del Trabajo fue creada en 1919, al término de la Primera Guerra Mundial, cuando se reunió la Conferencia de la Paz, primero en París y luego en Versalles. Ya en el siglo XIX dos industriales, el galés Robert Owen (1771-1853) y el francés Daniel Legrand (1783-1859), habían abogado por la creación de una organización de este tipo.

Las ideas que éstos formularon, tras haber sido puestas a prueba en la Asociación Internacional para la Protección Legal de los Trabajadores, fundada en Basilea en 1901, se incorporaron en la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, adoptada por la Conferencia de la Paz en abril de 1919.

Su fundación respond ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos