ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFRAESTRUCTURA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 8

INFRAESTRUCTURA

La infraestructura física del Hospital III Goyeneche es una construcción que data de 1912 con un estilo gótico de materia noble (sillar) con techos encofrados, con servicio de agua y desagüe, servicios eléctricos de telefónico.

Además de los ambientes de consulta externa y hospitalización, se cuenta también con oficinas administrativas recientemente acondicionadas con modernos acabados.

Por el presente debemos indicar el acabado de las nuevas instalaciones del Departamento de Emergencia y Áreas críticas, con su moderna infraestructura y amplios ambientes de acuerdo a normas vigentes con todas las comodidades y ambientes adecuados distribuidos en tres grandes áreas que son: Área de atención Hospitalaria, área de atención Pre-hospitalaria y área de Expansión, todo esto al servicio de los usuarios arequipeños y de la macro región sur.

Se está ejecutando también un proyecto de construcción del área de Servicios Generales como parte de un proyecto integral a largo plazo que ya tiene estudios y planos levantados y se encuentran en proceso de ejecución en el presente año.

2.3 MATERIAL Y EQUIPOS

El Abastecimiento adecuado y oportuno de materiales e insumos necesarios para las actividades y servicios brindados ha presentado curvas oscilantes durante los últimos años. En muchos casos debido a la carencia de un flujo eficiente de información, la falta de recursos económicos o por no contar con las especificaciones técnicas de los materiales e nsumos idóneos para su adquisición.

En relación a esto último, es necesario revisar el Petitorio Farmacológico Institucional y el Catalogo de Especificaciones Técnicas de Materiales Fungibles y No Fungibles, a fin de actualizar, sincerar y flexibilizar su contenido según las necesidades identificadas por los servicios, tanto reales como potenciales.

Casi la totalidad de equipos biomédico presentan marcadas deficiencias en su funcionamiento, requiriéndose un estudio para el equipamiento de acuerdo al nivel de acreditación esperado y la capacidad resolutiva. Además, no existe programa de mantenimiento preventivo-correctivo para dichos equipos, por lo que actualmente se brinda mantenimiento correctivo “a demanda”, según las necesidades presentadas.

Por otro lado la congestión de los servicios de apoyo al diagnostico impiden una atención de calidad a nuestros usuarios, principalmente debido a la gran demanda de ecografías, radiografías y exámenes especiales que supera nuestra oferta actual de tales servicios por no contar con los equipos necesarios y adecuados

Tratando de dar solución a estos problemas es que se en el cuarto trimestre del año se han adquirido equipos nuevos para el área de diagnóstico por imágenes como un mamógrafo, equipo de video endoscopía para el servicio de gastroenterología.

Para el servicio de Patología Clínica se ha adquirido la cabina de seguridad que protegerá al personal que manipula muestras de eventuales contagios y una congeladora para banco de sangre con lo que se

RECURSOS FINANCIEROS

Fuente: Oficina de Planeamiento Estratégico del Hospital III Goyeneche

2.5. OFERTA DE SERVICIOS DE SALUD

El Hospital III Goyeneche ofrece atención de consultorios de Medicina General. Neumología, Cardiología, Neurología, Gastroenterología, Dermatología, Nefrología, Reumatología, Endocrinología, Psiquiatría, Psicología, Cirugía General, Traumatología y Ortopedia, Otorrinolaringología, Oftalmología, Urología, Neurocirugía, Medicina Física, Oncología, Radio Terapia, Neonatología, Medicina Pediátrica, Obstetricia, Ginecología, Planificación Familiar y Dental; así como Diagnóstico por Imágenes, Apoyo al diagnóstico, Servicio de Emergencia y áreas críticas.

El mismo que cuenta con una estructura organizativa para cumplir satisfactoriamente con su misión y lograr sus objetivos funcionales de la siguiente manera:

a) ÓRGANO DE DIRECCIÓN DIRECCIÓN GENERAL.

b) ÓRGANO DE CONTROL

• Órgano de Control Institucional.

C) ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO

1. Oficina Ejecutiva de Planeamiento Estratégico.

2. Oficina de Asesoría Jurídica.

3. Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental

4. Oficina de Gestión de la Calidad

D) ÓRGANOS DE APOYO

1. Oficina Ejecutiva de Administración.

 Oficina de Personal.

 Oficina de Economía.

 Oficina de Logística.

 Oficina de Servicios Generales y Mantenimiento.

2. Oficina de Comunicaciones.

3. Oficina de Estadística e Informática.

4. Oficina de Apoyo a la Docencia e Investigación.

5. Oficina de Seguros.

DENTIFICACION DE PROBLEMAS

Del análisis de la situación actual del Hospital se identificaron algunos problemas que ha sido dividido en tres niveles:

1) Nivel sanitario

2) Nivel de Gestión

3) Nivel de Inversión.

2.6.1 SANITARIOS:

Los principales problemas de salud que se presentan en la población que demanda atención en el Hospital III Goyeneche se refiere predominantemente a la salud materna e infantil, causas nutricionales y por causas relacionadas a accidentes diversos y al estado de contaminación que presenta el ambiente. Por condiciones de salubridad que no han sido resueltas a nivel local sobre todo en las zonas mas deprimidas, como se puede apreciar por las principales causas de morbilidad atendidas en este periodo.

1. Enfermedades de los órganos genitales femeninos se encuentran en el primer lugar.

2. Enfermedades del sistema digestivo y, enfermedades del sistema respiratorio son predominantes en niños.

3. Causas Obstetricias directas, enfermedades infecciosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com