ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERO COMERCIAL


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 4

1. Titulo

Implicaciones Demográficas, económicas y comunicacionales de la crisis actual en las familias Migrantes de la Provincia del Cañar.

2. Planteamiento del problema

La provincia del Cañar representa el 8% de la emigración internacional total del país, constituyendo una región emigratoria de importancia donde los principales destinos establecidos son Estados Unidos y España.

En este escenario la emigración internacional reconfigura de manera significativa la familia como espacio de reproducción social y revela la naturaleza cambiante de la familia como unidad socioeconómica estratégica; y como los lazos familiares son modificados y vueltos a transformar en el tiempo y en el espacio”. En el aspecto económico, los receptores de remesas se han visto beneficiados por estos flujos, pero resulta de suma valía determinar el cambio en las estrategias de supervivencia que adoptan las familias en el nuevo escenario internacional.

3. Justificación

El Informe sobre las Migraciones en el Mundo en 2008, publicado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), destaca que los movimientos de personas dentro y a través de las fronteras se efectúan con miras a satisfacer los retos socioeconómicos que trae consigo la globalización y que hacen que la búsqueda de trabajo propicie la mayoría de los movimientos observados en este siglo. En la actualidad, se calcula que la cifra de migrantes internacionales en el mundo asciende a más de 200millones de los cuales de 20 a 30 millones son indocumentados (OIM, 2008).

En el Ecuador el proceso de migración a otros países no es nada nuevo ya que desde la década de 1960se han conformado redes transnacionales que han implicado el flujo de personas, dinero e información, conectando comunidades locales con diversos lugares de América Latina, América del Norte y desde hace pocos años con Europa. Actualmente, la diáspora ecuatoriana se encuentra en más de 55 países en los cinco continentes Según el censo de población de 2010 desde 1996hasta el 2001 emigraron alrededor de 377.908 personas cuyos destinos eran España -49.43%- y Estados Unidos -26.73%-. Objetivos

3.1 Objetivo General

Estudiar las implicaciones demográficas, económicas y comunicacionales que la crisis actual genera en las familias de migrantes en Estados Unidos y España.

3.2 Objetivos específicos

1. Investigar cómo la migración en época de crisis reconfigura la familia y la

Estructura poblacional.

2. Determinar cómo las TICs median la comunicación entre los miembros de las familias

en época de crisis.

3. Estudiar la dependencia de las remesas en la economía familiar en época de crisis.

4. Difundir los resultados a través de los Organismos Estatales de Migración, y talleres de socialización

4. Variables

: Estarán presente en la investigación las siguientes variables:

 El análisis, la síntesis, el abordaje histórico del fenómeno;

 Métodos que se complementan en el proceso y que lleva a la construcción y desarrollo de la teoría científica, y en el enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com