Acontecimientos Sociales / INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPANTE

INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPANTE

Ensayos: INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPANTE
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  romulocordero  22 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 546   |   Páginas: 3
Views: 245

Investigación - Acción - Participativa.

Para poder entrar en materia de lo que es la investigación Acción participativa, tenemos que conocer que es la investigación; Es el estudio de los métodos, procedimientos y técnicas utilizados para obtener nuevos conocimientos, explicaciones y comprensión científica de los problemas y fenómenos planteados y, por consiguiente, que nos puedan llevar a la solución de los mismos” Método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad, basado en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social.

De igual forma de vemos tener en cuenta el significado de la investigación-acción participación y las siglas (IAP); que el método combinado de dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda. Al igual que otros ENFOQUES PARTICIPATIVOS, la IAP proporciona a las comunidades y a las agencias de desarrollo un método para analizar y comprender mejor la realidad de la población (sus problemas, necesidades, CAPACIDADES, recursos), y les permite planificar acciones y medidas para transformarla y mejorarla. Es un proceso que combina la teoría y la praxis, y que posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su EMPODERAMIENTO, el refuerzo y ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora.

La investigación como ciencias sociales

Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del hombre no estudiados en las ciencias naturales. Se dedican al estudio de las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades Se diferencian de las humanidades en el énfasis dado al método científico o metodologías rigurosas de análisis. También se emplea la distinción entre ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu. Podemos decir que en el campo de las Ciencias

Sociales, coexisten cuatro tradiciones intelectuales de investigación que son:

A.- Las Investigación Empírico-Analíticas: constituyen el segmento más influyente y que configuran la tradición derivada del positivismo lógico.

B.- La Investigación Histórico-Hermenéutica

C.- La investigación Críticas-Social

D.-La Investigación Acción Participativa

Participación Ciudadana

El término participación ciudadana hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al quehacer político. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.

Las Características Básicas de la Investigación Acción participativa

La meta última de la investigación-acción participativa (IAP en adelante) es conocer para transformar; siempre s ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos