ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identida Etnica


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/07/07_1806.pdf

Identidad

El término identidad se puede definir como:

Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. (28:33)

En filosofía, el concepto de identidad designa el carácter de todo aquello que permanece único e idéntico a sí mismo, pese a que tenga diferentes apariencias o pueda ser percibido de distinta forma. La identidad se contrapone, en cierto modo, a la variedad, y siempre supone un rasgo de permanencia e invariabilidad.

Desde el punto de vista de la sociología, existen dos conjuntos de relaciones humanas que establecen la identidad: …uno que identifica al individuo consigo mismo, el otro que lo identifica con el grupo humano de su circunstancia. El primer conjunto se refiere ala identidad personal, el segundo a la identidad de grupo. La identidad personal se complementa íntimamente con la identidad del grupo en el cual el individuo se desarrolla. La primera determina fundamentalmente, en la persona, la capacidad de mantener el equilibrio, el orden, el dominio de sí, de sus facultades, de sus relaciones y realizaciones, en una palabra: su bienestar y su conducta. (16:12)

Por tal razón, la identidad es uno de los caracteres de mayor importancia para el ser humano, en orden a una convivencia feliz. Le permite situarse, tomar decisiones, actuar ordenadamente y realizar proyectos en relación con sí mismo y con los demás. La identidad interviene en todos estos aspectos y participa de los procesos de intercambio, de creatividad y de conducta, en los cuales se compromete un individuo consciente con otros individuos humanos. Por consiguiente, interesa el bienestar individual y colectivo. A partir de ambos conjuntos de relaciones (de una persona en sí y de la misma con el grupo), es posible afirmar que existen por lo menos dos formas de identificación.

Identificarse en sí (posesión unitaria de los elementos y símbolos que integran al individuo. Identificarse con alguien (posesión, por parte del individuo, de elementos y símbolos que caracterizan cierto conjunto humano).

El individuo cuya identidad en sí e identidad con el grupo estén bien establecidas, es también un individuo seguro, ya que es consciente de los valores personales y de su grupo. Sobre esta seguridad primordial se fundan las buenas relaciones interpersonales, para una convivencia comprensiva y pacífica. En este caso, el proyecto de vida personal incluye el respeto para los valores colectivos y una objetiva estimación del mundo y de los demás. Identificarse con el grupo implica, en primer lugar, el círculo familiar, luego el grupo social y cultural, la raza, la nación (además de los grupos más reducidos de la profesión, deporte, trabajo, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com