ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ambiental En Viña Del Mar


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 4

"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol".

Me es difícil abordar este tema, ya que considero que el concepto de impacto ambiental es lejano y muy poco considerado, además de amplio, y trataré de acercarme a el por los recursos más próximos que tengo a mano y a mi conocimiento.

Pero comencemos por donde deberíamos, definiendo. El ambiente son aquellas “condiciones o circunstancias físicas, humanas, sociales, culturales, etc., que rodean a las personas, animales o cosas” , divagando, el Impacto Ambiental entonces sería el efecto que se produce sobre estas mismas circunstancias y que lo afectan.

Viña del mar, ciudad bella.

El 9 de Mayo del 2011, fue publicado en el Diario Oficial la norma primaria para calidad ambiental para particulado fino respirable menor a MP2.5. Ésta permitió estimar que al menos 10 millones de personas estas expuestas al máximo permitido.

Para la Quinta Región, la medición de 10 comunas resultó con 7 de ellas con niveles de contaminación sobre la norma, las cuales fueron La Calera, La Cruz, Quillota, Puchuncavi, Quilpue, Viña del Mar y Los Andres.

La ciudad bella rompió el mito de que las ciudades costeras equivalen a aires más limpios; y al no ser ciudad industrial, no existen muchas demoliciones ni calles sin pavimentar, toda la contaminación se atribuye a los flujos vehiculares como fuentes móviles de contaminación. También se adjudican altos niveles de contaminación acústica.

Transporte Público deficiente.

Un Transvalparaiso deficiente, falta de políticas públicas de estacionamiento y el poco fomento a transportes alternativos desencadena consecuencias donde la salud de las personas y la fuente económica de desarrollo de la ciudad está en riesgo, situando a Valparaiso y Viña del Mar como una de las ciudades más caras y contaminadas atmosféricamente del país.

Si la contaminación reside en los automóviles y transporte público, propongo la promoción de la bicicleta como una alternativa, pero no solo como creación de conciencia, si no como espacios reales para un público que si existe.

Realización de ciclovías interconectadas con planificación urbana la cual permita el acceso fácil a cada rincón sin la necesidad de usar transporte motorizado.

Bicimetro, el cual permita la opción a los ciclistas de acceder desde lugares más lejanos como medio de acercamiento.

Ciclorecreovía, el cual consiste en un circuito de calles cerradas al transporte motorizado durante fines de semana y festivos, el que permite y fomenta actividades al aire libre, deportivas y recreativas.

Bicicletas Públicas, que consiste en centrales de arriendo de bicicletas públicas, ubicado cerca de estaciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com