ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ambiental "bajo La Alumbrera"


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  5.578 Palabras (23 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 23

 Impacto ambiental, contexto social y ambivalencia en la explotación minera de “Bajo de la Alumbrera”

La presente investigación tiene como objetivo analizar el impacto del proceso de inversión minera en el inter-juego de las escalas análisis global-local, e identificar en este proceso el papel de los distintos agentes sociales. Puntualmente, pretende analizar el impacto a nivel del mercado de trabajo local, de la calidad de vida de la población y de la gestión, identificando fortalezas y debilidades en la construcción de un nuevo territorio.

La relevancia social del trabajo radica en la combinación de métodos y técnicas para la producción de datos empíricos provenientes de los distintos agentes sociales involucrados –gobierno local, provincial y nacional; empresa y población de Andalgala- y de las relaciones que entre ellos se establecen. El resultado de los mismos, podrá contribuir a la generación de políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población y su inserción en el mercado de trabajo.

El temor en una localidad pequeña a los perjuicios ambientales, productivos y para la salud de la explotación minera a cielo abierto se sustenta en una situación de conflicto en la que el conocimiento experto y el conocimiento local son negados y deslegitimados mutuamente. En este trabajo, el análisis del rechazo a la explotación por parte de la población brinda la oportunidad de explorar algunos conceptos relativos a la relación entre expertos y público en la construcción de significados y el uso del conocimiento.

La cuestión ambiental incrementó, en las últimas décadas, su presencia en la agenda pública, de tal manera que la percepción del riesgo ambiental de la tecnología ingresó plenamente en los estudios de ciencia, tecnología y sociedad. Dada la emergencia de acciones colectivas, en el nivel global y en el plano local, parte de la investigación sobre la relación entre ambiente y sociedad se focalizó en los movimientos sociales, su capacidad de enfrentar las decisiones tecnológicas diseñadas por gobiernos y corporaciones productivas, la continuidad de la lucha colectiva, la incidencia en la definición de los problemas

Por otra parte, una nutrida tradición en el marco de los estudios etnográficos sobre la cultura científica y la comprensión pública de la ciencia ha elegido la problemática ambiental como uno de los tópicos significativos en esa tradición. En este marco, los temas más frecuentes fueron los de la comprensión popular de los fenómenos de contaminación y su conexión con el cambio climático, las representaciones sociales en la sociedad sobre la contaminación ambiental, la relación entre pobladores y expertos, la percepción del riesgo por parte del público y la asignación de confianza a distintas categorías de expertos, la constitución de alianzas entre distintas facciones de un conflicto ambiental, la valoración del conocimiento científico entre los legos para buscar soluciones ambientales, las contribuciones del conocimiento generado en la experiencia de los legos y el conocimiento local a la comprensión de los fenómenos ambientales.

Conceptos Fundamentales:

Minera Alumbrera.

Bajo de la Alumbrera se encuentra al noroeste de la provincia de Catamarca, al este de la cordillera de los Andes y a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar. El yacimiento se encuentra a una distancia de 400 Km. al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca y a 320 Km. al sudoeste de San Miguel de Tucumán. La ruta que posibilita el acceso a la mina es la Nacional Nº 40 que une las localidades de Belén, Los Nacimientos y Santa María. Los derechos de exploración y explotación pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por representantes del Gobierno de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el gobierno nacional. YMAD ha constituido una unión transitoria de empresas con Minera Alumbrera Limited (MAA) para la explotación de la mina.

Minera Alumbrera Limited está gerenciada por Xstrata Plc (basada en Suiza), la cual tiene el 50% del paquete accionario. A su vez, las empresas canadienses Goldcorp Inc y Yamana Gold cuentan con el 37,5% y el 12,5% respectivamente.

Bajo de la Alumbrera es uno de los principales yacimientos metalíferos del mundo que se explota a cielo abierto, en el cual se invirtieron US$ 1.200 millones para su puesta en marcha en 1997.

La producción minera anual asciende a 120 millones de toneladas métricas. El material se extrae con cuatro palas eléctricas de gran escala y se transporta a través de una flota de 36 camiones mineros con capacidad para 220 toneladas.

Mediante procesos de trituración, molienda y flotación de gran escala, Bajo de la Alumbrera produce un promedio anual de 650.000 toneladas de concentrados que contienen 180.000 toneladas de cobre y 600.000 onzas troy de oro.

El oro se recupera tanto en forma de oro doré por medio de un proceso físico gravitacional como en el concentrado, el cual se procesa en refinerías internacionales para obtener el producto final.

Descripción del proceso de extracción minera:

• Planificación

El Departamento de Servicios Técnicos de la Mina planifica la extracción a corto y largo plazo, utilizando equipos y tecnología de avanzada. La Sección Geología estima los recursos minerales y el control del mineral, que es el muestreo de voladuras que se analizan en el laboratorio para determinar el contenido de oro y cobre. También administra la pila de acopio.

• Extracción

La Ingeniería Geotécnica se ocupa del diseño y la estabilidad de la pendiente, el desecado de la cantera, análisis de perforación, voladuras y estabilidad de las escombreras. El Sistema de Comunicación Dispatch rastrea la ubicación y el movimiento de los equipos móviles y permite su asignación dinámica. La topografía favorable permitió que sólo se hiciera un destape de 25 millones de toneladas métricas. La extracción se realiza en terrazas de 17 metros de altura. Los principales equipos están formados por 4 palas eléctricas, 4 perforadoras giratorias, 40 camiones de acarreo y una flota auxiliar de topadoras de orugas y neumáticos, motoniveladoras, cargadores frontales y camiones cisternas. Se construyó un taller de ocho bahías de mantenimiento de equipos móviles. Allí se lleva a cabo la reparación de neumáticos y se lavan los camiones. Además, el lugar cuenta con una instalación de carga de combustible con dos tanques de 500 metros cúbicos cada uno.

• Procesamiento

Minera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com