ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones éticas En La Investigación


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Las implicaciones éticas en la investigación son aquellas en las que se ven los lados positivos o negativos que puede tener un avance científico o tecnológico, es decir que tanto daño puede causar a la sociedad, o bien, como nos puede beneficiar.

No se trata simplemente de que problema o situación se vaya a resolver sino que al hacerlo no cause más daños de los que ya hay. Es aquí donde entra la tan temida ética de cada uno como personas, pues es donde podemos aplicarla como investigadores, y ver si es cuestión de dinero y fama o es cuestión de querer ayudarnos como sociedad.

Se puede decir que tanto la ciencia como la tecnología, se han ido desarrollando para el progreso positivo de la humanidad, para poder dar tratamiento a enfermedades o curarlas por completo, para poder optimizar nuestra vida con el internet, con computadoras, con teléfonos celulares. Pero muchos de los investigadores enfocados a estos campos no lo han hecho de manera correcta, ya que muchas de estas investigaciones son armas de dos filos, las cuales pueden parecer buenas, cuando en realidad al cabo de un tiempo producirán un daño al ambiente o a la humanidad.

DESARROLLO

Cuando mencionamos a la ética en el campo de la investigación, no solo estamos refiriéndonos a ella en su papel como grupo social, sino a la responsabilidad que tienen cada uno de ellos. Por un lado tenemos los avances científicos y tecnológicos, y por el otro los valores. Ambos al conjuntarse podemos deducir si los investigadores ven su propio beneficio o el de los demás, es decir los daños que podrían causar al beneficiarse ellos. Es aquí donde podríamos decir que se les deberían aplicar límites científicos, ya que así se podría regular cada una de las investigaciones, y tener por seguro que no se afectara la integridad de personas inocentes. Es importante tener en cuenta los límites científicos ya que si no se respetan, podría llegar a ser lamentables los daños causados.

Veámoslo de esta manera, la ética tiene demasiado que ver con la que tienen cada uno de los investigadores, ya que hoy en día, la mayoría de ellos trabajan en grupo, y es donde se le da el reconocimiento a cada uno de ellos por su esfuerzo dado, o por el haber tomado ideas de personas del pasado.

En otro plano tenemos que, al trabajar en grupo es a veces ya común escuchar que se roban ideas o hay un plagio científico, eso es demasiado antiético por parte de los investigadores que lleguen a hacer eso, ya que tarde o temprano se darán cuenta de que la idea no fe meramente de ellos.

Además de lucrar con las ideas, también se puede hacer con los datos proporcionados, es de suma importancia que los investigadores tengan cuidado con la información que se recopila, así como con la que obtienen, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com