Acontecimientos Sociales / Importancia Del Sector Primario Para La Economía Venezolana.

Importancia Del Sector Primario Para La Economía Venezolana.

Informe de Libros: Importancia Del Sector Primario Para La Economía Venezolana.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.945.000+ documentos.

Enviado por:  rubinho13  26 abril 2013
Tags: 
Palabras: 2126   |   Páginas: 9
Views: 4737

Importancia del sector primario para la economía venezolana.

El sector primario comprende todas las actividades que se basan en la extracción de bienes y recursos procedentes del medio natural: la agricultura, la ganadería, la pesca, la caza, la explotación forestal y la minería.

Muchos de los productos que se obtienen de estas actividades no necesitan ninguna transformación o muy poca antes de su consumo, como las naranjas, los boquerones o la carne de vaca. Otros se utilizan como materias primas para diversas industrias, como el algodón para fabricar tejidos, la bauxita para obtener aluminio, las semillas oleaginosas para elaborar pinturas. Venezuela fue un país auto-generador y exportador en el sector primario desde 1498, época de la colonia ,hasta la llegada del petróleo cuando en 1878 empieza su explotación pero la demanda era minina y el país seguía con sus patrones primarios de producción y es a partir del año 1907, cuando comienza los consorcios petroleros internacionales sus actividades en Venezuela, y en 1914, que comienza el auge petrolero y con ello los ingresos petroleros , rebasan los ingresos provenientes del Café , el Cacao, la Agricultura y la Ganadería. Es por ello que se hace cada día importante la explotación de este sector desde el punto de vista integral en el marco del desarrollo sustentable para producir bienes agropecuarios para el consumo interno de las generaciones del presente preservando dichos recursos para las generaciones futuras.

Impacto de la tecnología en el crecimiento agrícola.

Los rasgos principales de la agricultura, tal y como se observa a través de los países, va desde la más tradicional de subsistencia hasta la moderna y la más industrializada, marcada por el cambio tecnológico. La transformación se identifica a través de varios indicadores como son la contribución del sector agrícola al Producto Interno Bruto (PIB) (superior al 30% en la agricultura tradicional y en general inferior al 10% en la agricultura industrial

izada), la participación de la mano de obra agrícola en el total de la fuerza de trabajo (entre más del 50% a menos del 15%), el tipo de mercado al que se orientan sus productos (a la propia subsistencia, el mercado nacional o el mercado internacional), la especialización en ciertos cultivos altamente diferenciada en la agricultura más desarrollada y la escala de operaciones de las unidades productivas.

Venezuela posee hoy la decisión política de lograr a través del desarrollo cuantitativo de la Agricultura y la Ganadería un salto productivo y en productividad que facilite lograr el tan ansiado auto eficiencia alimentaria generando trabajo genuino en el interior del país. La sostenibilidad de las empresas agrícolas, entendida como su capacidad de crecer y continuar en el tiempo en un entorno de mercado de competencia, incluye, para su valoración, la consideración de aspectos sociales, económicos, ambientales y tecnológicos. Debido a la incorporación de tecnologías, en los últimos años ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.945.000+ documentos


Ensayos relacionados