ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Importancia de la comunicación docente-alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Educación Física en la ESEF”.


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.815 Palabras (16 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 16

Escuela Superior Educación Física. 

[pic 1]



“Importancia de la comunicación docente-alumno  en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Educación Física en la ESEF”.

POR: YAIR ABUNDIS LINARES

OBJETIVO GENERAL:

  • Contribuir a la formación integral y armónica de los alumnos del nivel educativo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Analizar los tipos de comunicación que presenta el profesor-alumno en Educación Física.
  2. Aprender el proceso-aprendizaje que se lleva a cabo en Educación Física.
  3. Explicar la influencia del maestro sobre la adopción de hábitos de actividades físico-deportiva y de estilos de vida saludables entre la población escolar.

JUSTIFICACIÓN

La educación Física en nuestro sistema educativo aporta calidad de vida a nuestros alumnos.


Partiendo de la educación física y sobre todo en la aplicación actividades deportivas en los tiempos libres que el alumno tenga ayuda a mantener su cuerpo sano y libre de estrés y, de alguna manera, puede aliviar los problemas que le afecten en ese momento.

 
Desde luego que la educación en la alimentación ayuda a mejor la calidad de vida pues con una buena dosis de actividad física y una sana alimentación de manera constante van formando poco a poco un habito que, en la vida de adulto, el alumno se verá favorecido pues estará alejado de enfermedades que perjudican a quienes no practican o no practicaron actividades físicas.


Por otra parte, la Educación Física educa al alumno de manera crítica para que comprenda que existen actividades deportivas y que todas son sanas y que dependiendo de la actividad o deporte que se pretenda enseñar se debe hacer mucho énfasis en que todo va de acuerdo a su edad, a su propia capacidad de fuerza, coordinación motriz y sobre todo a su propia decisión de elegir lo que más le guste, pero para poder llevar todo esto acabo y que sea bien explicado y definido se necesita un docente capaz de apoyar al alumno en la enseñanza  pero sobre todo, debe tener buena capacitación y conocimientos del tema para que así logre estos objetivos.

Uno de los puntos fuertes que debe tener el Personal Docente es la capacidad para integrar a todos los alumnos al momento de desarrollar una enseñanza deportiva, o al momento de instruir una actividad física grupal, pues esto hará que entre todos se alienten a participar y sobre todo logrará que se eviten marginaciones y/o exclusiones entre los mismos compañeros.

Por otro lado el rol que representa el Profesor se basa en cumplir los objetivos de impartir la enseñanza, de impartir la integración social y sobre todo de la formación de lazos entre los alumnos de manera deportiva, todo esto se logra con la relación entre el profesor y los alumnos con le institución educativa pues esta última juega un papel fundamental en el desarrollo de las actividades deportivas: como contar con el espacio suficiente, materiales didácticos, equipo o material deportivo equipo de primeros auxilios etc etc

DESARROLLO

 La comunicación es un factor fundamental, desde el punto de vista social, en el desarrollo del hombre, tanto en lo psíquico como en lo sociológico. Es social por su contenido y esencia, e individual por la forma en que se despliega la sustancia social por sujetos individuales. Toda comunicación parte de pensamientos y sentimientos y se expresa por medio de palabras y acciones.

 Desde tiempos lejanos, coexisten dos formas de entender la comunicación, la primera como: acto de informar, de transmitir, de emitir, y la segunda como diálogo, intercambio, relación de compartir, de hallarse en correspondencia, en reciprocidad. En realidad, la más antigua de estas dos acepciones es la segunda, derivada de la raíz latina “comunicare”, compartir, tener comunicaciones con alguien.

 La comunicación entre profesores-alumnos no queda al margen como fenómeno comunicativo. Asimismo, se ve afectado el proceso de aprendizaje grupal, dada la relación dialéctica que existe entre ambos procesos. Ejemplo de ello, de forma individual lo constituye no escuchar a los demás, invadir el espacio personal del otro, imponer un criterio aunque este no sea debidamente fundamentado, retraimiento, obediencia limitada, pasividad, críticas desmedidas en las que se viola los derechos ajenos, expresiones de superioridad e inferioridad.
 De forma grupal, se manifiestan rasgos de individualismo, de competencia, de no seguir las reglas de trabajo grupal, de hacer prevalecer el criterio de unos, de no respetar el criterio de otros, de no cooperar o no aceptar la cooperación de otros que limitan considerablemente la expresión comunicativa de sus integrantes, apareciendo en muchas ocasiones una seudo-comunicación. Como centro del proceso pedagógico la personalidad en los marcos interactivos con otros sujetos es portadora de una experiencia social históricamente adquirida en la que la comunicación no solo tiene un papel central en el desarrollo de la vida motivacional, sino también en el desarrollo del hombre como sujeto integral.
 En tal sentido, se le atribuye una importancia decisiva al profesor como facilitador del proceso, del que se exige una gran cantidad de trabajo de nuevo tipo, de una preparación especial de materiales de estudio y de métodos de trabajo, así como la organización de la comunicación profesor-alumno en la actividad conjunta. Esto brinda al estudiante la posibilidad de ocupar un lugar en el colectivo, de enfrentarse a tareas de tipo moral para su solución, a estimular sus posibilidades creativas, a descubrir recursos de activación, a desarrollar la independencia, a elevar la responsabilidad por el producto de su trabajo, por sus acciones y conductas, a estimular a ponerse en el lugar del otro, a respetar los criterios divergentes.

 El enfoque multidisciplinario de la comunicación presupone una interpretación teórica de ella que condiciona su conceptualización. En la actualidad se pueden precisar dos interpretaciones: una holística y otra restringida. La concepción holística concibe la comunicación como una categoría común al hombre y los animales, a las ciencias sociales, biológicas o físicas, o sea, la comunicación no solo ocurre entre las personas, sino entre los animales, e incluso entre los fenómenos físicos, cuando se produce intercambio de energía. Es obvio que este concepto es tan abarcador que resulta incómodo desde el punto de vista metodológico para operar con él, al igualar formas del movimiento de la materia muy diferentes, pero como tal constituye una conceptualización filosófica sobre la comunicación.
 El concepto restringido limita la comunicación al hombre, al ser éste portador de un lenguaje como envoltura material del pensamiento, y de hecho descarta al reino animal y a las ciencias naturales y/o exactas en cuanto a su campo de acción. Precisamente este concepto es el que más resonancia ha obtenido en los medios científicos mundiales al haber focalizado múltiples investigaciones en esta dirección. En la actualidad se habla acorde a este concepto, de la preparación de una teoría social de la comunicación que permita elaborar una epistemología de ella, a partir del enfoque de las ciencias de la sociedad en las ciencias de la comunicación, pues las transformaciones ocurridas en unas llevan a cambios en la otra. (1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (501 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com