ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuestos Federales


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  1.089 Visitas

Página 1 de 6

IMPUESTOS FEDERALES

Impuesto Sobre la Renta (ISR)

El impuesto sobre la renta o ISR se rige bajo la actual ley del impuesto sobre la renta que entró en vigencia el 1 de enero de 2002, derogando la ley vigente desde el 1 de enero de 1981. Sin embargo, es una ley en constante actualización, como por ejemplo, data su última actualización el 19 de Noviembre de 2010.

De esta manera, en México, el Impuesto sobre la Renta (ISR) es un impuesto directo sobre el ingreso.

Es de destacar que el ISR se devenga por ejercicios, pero el fisco nos permite hacer pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto anual. De esta manera, se explica el por qué se deben presentar declaraciones mensuales y una declaración anual, que tiene fecha límite hasta tres o cuatro meses después del cierre del ejercicio fiscal.

Asimismo, las personas físicas que otorguen ingresos por actividades empresariales o servicios profesionales, podrán efectuar las siguientes deducciones para pagar menos impuestos:

Devoluciones: las que se reciban o los descuentos o bonificaciones que se hagan, siempre que se hubiese acumulado el ingreso correspondiente.

Adquisición de mercancías: las adquisiciones de mercancías, así como de materias primas, productos semiterminados o terminados, que utilicen para prestar servicios, para fabricar bienes o para enajenarlos.

Gastos

Inversiones

El ISR en México tiene como objeto impositivo al “obtener un ingreso” por las siguientes causas:

Servicio subordinado.

Actividades profesionales

Arrendamiento

Intereses

Premios

Dividendos y ganancias repartidas

Enajenación Bienes

En la reforma actual, se aplica la tasa dependiendo del límite inferior en que se ubique la base imponible, esta puede ir desde el 1.92% al 30% para personas físicas y del 30% para todas las personas morales.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El IVA grava al consumo que se causa al momento de adquirir algún bien o servicio debiéndose pagar adicional al precio del bien o servicio adquirido.

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

El IEPS grava aquellas actividades que por sus características específicas generan un costo social o externalidades negativas, pero que son lícitas; por esta razón son acreedoras a un impuesto especial con tasas igualmente especiales que determina la ley del IEPS.

La base de este impuesto es el valor o el precio realizado en la compraventa y por lo regular se considera como precio pactado, precio de mercado o de venta. La tasa del impuesto que se aplica a la base toma en cuenta la magnitud, la situación y la importancia económica de la fuente, en otras palabras, depende de qué tan básico sea o no el artículo por gravar.

Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE)

Es de gran importancia porque grava a los depósitos en efectivo, sea uno o la sumatoria de varios, cuyo monto supere $15,000 pesos en el mes (vigencia a partir del 1 de enero de 2010, anteriormente eran montos superiores a los $25.000).

Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)

La Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, que fue aprobada por el Congreso de la Unión el 1° de junio de 2007 y entró en vigor el 1 de enero del 2008, formó parte del paquete de Reforma Fiscal propuesto por el Poder Ejecutivo.

Conforme a lo previsto en el artículo 1° de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única vigente, están obligadas al pago del impuesto empresarial a tasa única las personas físicas (con actividad empresarial o régimen intermedio) y las morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país por los ingresos que obtengan, independientemente del lugar en donde se generen, por la realización de las siguientes actividades:

Enajenación de bienes

Prestación de servicios independientes

Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes y servicios

IMPUESTOS ESTATALES

Del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 56 del Código Financiero del Estado de México, están obligadas al pago de este impuesto, las personas físicas y jurídicas colectivas, incluidas las asociaciones en participación, que realicen pagos en efectivo o especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal, prestado dentro del territorio del Estado, independientemente de la denominación que se les otorgue.

Están obligadas a retener y enterar este impuesto, las personas físicas y jurídico colectivas que contraten la prestación de servicios de contribuyentes domiciliados en otro Estado o entidad federativa, cuya realización genere la prestación de trabajo personal dentro del territorio del Estado. La retención del impuesto se efectuará al contribuyente que preste los servicios contratados, debiendo entregarle la constancia de retención correspondiente durante los quince días siguientes al periodo respectivo.

Para efectos de este impuesto se consideran remuneraciones al trabajo personal, las siguientes:

I. Pagos de sueldos y salarios.

II. Pagos de tiempo extraordinario de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com